La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 02, Junio 2026
JOHNSON USA EU
Internacional • Publicado el 2026-06-02

Estados Unidos responde: 'lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos'

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, dijo que la lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos, en aparente alusión al discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum, que el domingo acusó actos de injerencia.

En mensaje de redes sociales, Johnson sostuvo que el combate al crimen no debe convertirse en una discusión política:

La lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos. Las personas en ambos lados de nuestra frontera desean vivir con seguridad y en paz. Merecen vivir libres de la intimidación, la corrupción y el miedo que generan los cárteles. Cada momento que dedicamos a convertir este desafío compartido de seguridad en una discusión política, es una oportunidad perdida para fortalecer nuestra cooperación y proteger a las personas a las que servimos.

El domingo, la presidenta de México calificó como injerencia la solicitud de Estados Unidos para capturar a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, y nueve funcionarios y exfuncionarios.

Pocos días después, ocurrió algo todavía más grave: una oficina del Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó, con carácter de urgente, la detención con fines de extradición de 10 ciudadanos mexicanos -entre ellos, un gobernador, un alcalde y un senador en funciones- sin presentar públicamente pruebas que sustentaran esa solicitud. Un hecho de esa magnitud no tiene precedentes en la historia de nuestra relación bilateral.

Y entonces debemos preguntarnos, surge la pregunta legítima: ¿Es realmente interés legítimo, genuino por ayudar a México? ¿Es realmente un interés legítimo para combatir a la delincuencia organizada? ¿O quizá estamos viendo cómo sectores de la ultraderecha estadounidense utilizan a nuestro país para posicionarse rumbo a sus elecciones de 2026? ¿O acaso pretenden influir en la elección de 2027 en nuestro país? No son preguntas retóricas.

¡México no es piñata de nadie!

Por eso, llamo la atención del pueblo de México. Cuando desde el exterior se dicta quién es culpable y quién no; cuando se busca presionar a nuestras instituciones desde fuera; cuando se normaliza la idea de que otro país puede intervenir en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos, ya no estamos hablando de cooperación, estamos hablando de injerencia.

Y México, que se oiga claro y que se oiga fuerte: ¡no acepta injerencias! ¡Somos un país libre, independiente y soberano!


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya sabe dónde le toca votar este domingo 7 de junio?
  Sí, ya consulté mi casilla   Aún no, pero la revisaré antes del domingo   No sé cómo consultarla   No pienso votar

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.