La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 08, Junio 2026
BANAMEX
Nacional • Publicado el 2026-06-08

El PIB de México será impulsado un 0.16% por la economía del futbol, estima Banamex

Especialistas del sector privado redujeron al 1.09% la proyección a la alza del producto interno bruto para 2026, tras una estimación previa del 1.39%

El fútbol en México generó en 2024 un Valor Agregado Bruto (PIB) de 52 mil 640 millones de pesos (unos 3 mil 044 millones de dólares), equivalente a 0.16% del PIB total, por encima de varias industrias culturales y de entretenimiento, estimó el Banco Nacional de México (Banamex) en un reporte que publicó este martes.

En este sentido, apuntó Banamex, estimamos una aportación de la organización del Mundial de fútbol al crecimiento económico de México en 2026 del 0.1%.

En el estudio, la firma apuntó que el fútbol es una industria de entretenimiento, con comportamiento procíclico, y de acuerdo con sus cálculos, el mayor contribuyente al Valor Agregado Bruto (VAB) del fútbol es la transmisión de programas de radio y televisión (18.3%), seguido por el fútbol profesional (17.3%), la televisión de paga (14.7%) y el fútbol amateur (14.3%).

La concentración del VAB en medios y servicios de esparcimiento sugiere que, desde una óptica productiva, el fútbol opera más como una industria de contenidos y entretenimiento que como una actividad estrictamente deportiva, expuso.

Además, el patrón histórico sugiere un comportamiento procíclico, consistente con la elevada sensibilidad del gasto en entretenimiento al ingreso disponible, amplificando las caídas en las desaceleraciones y recesiones, pero también los crecimientos en las fases de recuperación y expansión del ciclo económico.

En sus conclusiones, Banamex explicó que el fútbol en México opera como una industria de entretenimiento con efectos macroeconómicos relevantes, y bajo un enfoque de cuentas satélite, su contribución se ubica en un rango comparable al de industrias formalmente identificadas en las cuentas nacionales.

En tamaño, expuso la firma, es similar a todo lo generado por los consultorios dentales, la mitad de la industria de fabricación de equipo de audio y de video y el doble de las Uniones de Crédito e instituciones de ahorro.

Esto, dijo, refuerza la idea de que el deporte profesional y amateur, los medios de comunicación y el entretenimiento forman un ecosistema económico integrado y significativo.

En este sentido, en un análisis estimamos que la participación de México en la organización de la Copa Mundial de Fútbol contribuirá al crecimiento del PIB de 2026 con 0.1%, es decir, en ausencia de este evento estimaríamos un avance de 1.2% (en lugar de nuestra proyección de 1.3%).

Especialistas del sector privado redujeron al 1.09% el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2026, tras una estimación previa del 1.39%, indicó el lunes la quinta encuesta mensual del año del Banco de México (Banxico).

Según un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The Ciu) elaborado con la plataforma de transporte Uber, el Mundial de Fútbol de 2026 dejará en las tres sedes en el paús un beneficio de 2.570 millones de dólares, lo que aportará un 0.13% al PIB del país en su estimación más moderada. 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Con el inicio de las vacaciones de verano cada vez más cerca, ¿qué consideras que hace falta fortalecer en la ciudad para las familias y los jóvenes?
   Eventos culturales    Actividades deportivas    Espacios recreativos familiares    Conciertos y espectáculos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.