La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 13, Septiembre 2026
Mariana Valdez
Piedras Negras • Publicado el 2026-09-13

Advierte Jurisdicción Sanitaria 01 consumir de manera moderada los antojitos mexicanos

La comida mexicana es muy nutritiva; a veces, el error está en cómo la preparamos, por ejemplo, las cosas fritas y en las que se utiliza mucho aceite, que luego vienen a elevar mucho la cantidad de energéticos y las calorías de estos alimentos.

Sin embargo, lo que son los frijoles, las lentejas y el maíz son alimentos muy nutritivos que se pueden incluir en la alimentación diaria de la familia, indicó Mariana Valdez Moreno, nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria 01 en Piedras Negras.

Lo anterior, considerando que nos encontramos en el denominado mes patrio y ante la proximidad de la celebración del tradicional Grito de Independencia, lo que implica el consumo de alimentos típicos de la gastronomía mexicana.

“La recomendación es que tratemos de hacerlo lo más saludable posible, es decir, pueden comer sus tortillas de maíz, pueden comer sus frijolitos, disfrutar de la tostada; que, si nos ponemos a pensar, son alimentos muy nutritivos y son platillos completos”, indicó Valdez Moreno.

Puso como ejemplo que, al pensar en una tostada, contiene los carbohidratos, que serían las tortillas de maíz horneadas; las leguminosas, si le ponen frijolitos; así como la proteína, si es que se le agrega carnita deshebrada o pollo, además de los vegetales como tomate, lechuga y rabanitos.

Estableció que es un platillo completo, señalando que no se trata de no consumirlo, sino de prepararlo de la mejor manera, como evitar que las tostadas sean refritas con aceite.

No se trata de comer poquito, sino de comer la cantidad que cada uno requiere como persona; eso es clave y es un tema que se aborda con los pacientes que se tienen en el área de nutrición, indicó la nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Indicó que no se trata de comer poco ni tampoco de exagerar y abusar del consumo de este tipo de alimentos.

“Ese es el problema que vemos en la población, que no es que la tostada o el taquito sea malo, sino luego con qué lo acompañamos; si ya tomamos el refresco, alguna bebida alcohólica o algo así, pues ya vamos elevando mucho más el consumo de calorías y grasas saturadas y procesadas”, indicó la profesionista.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

Por ahora no estamos en linea
Descarga la app de la Rancherita del Aire Android iOS
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.