Polo conserva fuerza de categoría 5 y mantiene bajo alerta a cuatro estados del Pacífico
El huracán Polo conservó este jueves la categoría 5 frente a las costas del Pacífico mexicano, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315. En el aviso matutino, su centro se encontraba aproximadamente a 280 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 260 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima; avanzaba hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional mantienen una alerta de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, además de una zona de vigilancia hacia Playa Pérula, Jalisco. Aunque el ojo permanece sobre el mar y no existe un punto confirmado de entrada a tierra, las bandas externas ya representan una amenaza por lluvia, viento y oleaje.
El pronóstico contempla lluvias de 75 a 150 milímetros en el oeste, sur y costa de Jalisco, Colima, la costa de Michoacán y el occidente de Guerrero. En la costa michoacana podrían registrarse rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros. Las autoridades advierten que la lluvia puede provocar crecidas repentinas, inundaciones y deslaves, incluso lejos del centro del ciclón.
La intensidad de Polo puede fluctuar durante el día por los ciclos internos de reemplazo de la pared del ojo. Por ello, una reducción temporal en la velocidad del viento no significaría que terminó el peligro. La recomendación es atender únicamente los avisos oficiales y evitar playas, escolleras, cauces y carreteras expuestas a derrumbes.











