“Hoy estamos aquí con estos tacones. No caminan, pero nosotros sí caminamos por ellas”: familiar de joven desaparecida

Cuando nos preguntan por qué seguimos aquí, por qué marchamos y por qué regresamos una y otra vez; la respuesta es: porque son nuestras hermanas, son hijas, son amigas, las amamos y no vamos a dejar de buscarlas, manifestó Adriana Peña de León.
Su hermana Cristina Janeth Peña de León, es una de las 12 mujeres que desaparecieron un 29 de octubre de 2012 y cuyas carpetas de investigación se han unificado; tras años de solicitarlo y que hoy se denomina Caso Mujeres.
"Es un día en el que, todas ellas y muchas más, un 29 de octubre desaparecieron hace 14 años. Hoy no es un buen día, es un día de ausencia, de dolor, de preguntas sin respuestas y una lucha que, después de tantos años seguimos teniendo que dar para que las autoridades hagan su trabajo", indicó Adriana Peña.

Explicó que la colocación de diferentes pares de zapatos en el exterior de la delegación norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, representan a cada una de las 12 mujeres desaparecidas, representan los pasos que les arrebataron, los sueños que quedaron inconclusos y las vidas que quedaron derecho a vivir.
Puntualizó que sus pasos no se detuvieron por voluntad propia y quienes acudieron a esta acción de memoria, no están por gusto, sino porque siguen sin respuesta.
Estableció que como familiares de personas desaparecidas han buscado, investigado, reunido información, señalado nombres, lugares y posibles líneas de investigación; que han hecho todo lo que está a su alcance, inclusive parte del trabajo que le corresponde a las autoridades.
Señaló que mientras las familias avanzan en estas indagatorias, la FGE las mantiene atrapadas en un laberinto de omisiones, obstáculos y falta de respuesta; por lo que exigen que se investigue cada dato, que se interrogue a quienes tengan información y que ninguna línea de investigación se descarte sin ningún fundamento.

También exigieron el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante la revisión del caso, que se concluya el análisis que quedo pendiente hace un año; además de solicitar un análisis de impacto sico-social, entre otras acciones, pues siguen sin resultados.
Adriana Peña de León, envió un mensaje dirigido a Federico Fernández Montañez, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, exigiéndole que se cumplan los acuerdos que desde hace un año están detenidos, que ya concluya esto, pues quieren estar con sus hermanas, hijas.
También consideró necesario hablar del trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues manifestó que detrás de cada mujer hay una familia, pues también dejaron hijos, quienes han crecido sin su madre y por lo cual también son víctimas.
"Las familias hemos intentado sostenerlos, acompañarlos y darles lo mejor que podemos, porque se los prometimos a ella. No nos corresponde sustituir al Estado, ni estar mendigando apoyo para ellos, porque ellos tienen derechos. buscar a su madre es una obligación pendiente, pero atender a sus hijos es una responsabilidad que no puede esperar", indicó Adriana Peña
Cabe recordar que, la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN) y familiares de las 12 mujeres que desaparecieron en circunstancias similares un 29 de octubre de 2012; llevaron a cabo esta acción de memoria y justicia, concluyendo con la instalación de fichas de búsqueda en los cristales del acceso al edificio de la delegación norte I de la FGE en Piedras Negras.












