La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Diputados discutirán esta semana ley sobre prisión preventiva oficiosa
Nacional • Publicado el 2020-10-11

Diputados discutirán esta semana ley sobre prisión preventiva oficiosa

La Cámara de Diputados discutirá y votará esta semana la ley reglamentaria del artículo 19 constitucional para sancionar con prisión preventiva oficiosa a los responsables de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.

También se impondrá esa medida a quienes incurran en los delitos de robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, huachicoleo, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, subrayó que la nueva legislación permitirá combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.

Según dijo, con esta reforma se harán efectivos los derechos del pueblo a la seguridad para alcanzar la justicia, tranquilidad y paz, sobre todo en temas que laceran a la sociedad, como son el feminicidio, la violencia sexual contra menores, el huachicoleo y delitos electorales entre otros.

Además se asegurará que ningún servidor público se enriquezca al amparo del poder y, en caso de que suceda, se iniciará un proceso penal donde la prisión preventiva evitará que escape, tal y como ha sucedido con altos funcionarios, puntualizó.

Delgado subrayó que la prioridad del Estado es garantizar el bienestar, la seguridad, integridad física, patrimonio y vida de las personas, por lo que es necesario evitar que los presuntos infractores de delitos violentos o que atentan gravemente contra la sociedad estén libres.

Para ello se propuso esta reforma que permitirá asegurar en la ley que los infractores enfrenten su proceso penal recluidos en prisión e impedir que huyan de la justicia, al tiempo salvaguardar a las víctimas y a sus familiares, agregó el coordinador de los diputados de Morena.

La reforma actualiza la legislación secundaria conforme a la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019, a efecto de garantizar que los presuntos infractores de los delitos previstos en el artículo 19 enfrenten el proceso penal en prisión para evitar que se sustraigan a la acción de la justicia.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.