La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Va FGE por al menos 10 ex alcaldes de Coahuila por presunto desvío de recursos y actos de corrupción
Destacadas • Publicado el 2020-10-02

Va FGE por al menos 10 ex alcaldes de Coahuila por presunto desvío de recursos y actos de corrupción

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en la mira a por lo menos 10 funcionarios y exfuncionarios de Coahuila por desvío de recursos y presuntos actos de corrupción.

El titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, detalló que las investigaciones iniciaron a raíz de denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra funcionarios de administraciones pasadas y otros en funciones. Aunque se reservó sus identidades, dejó entrever que se podría tratar de presidentes municipales.

Creo que hay un número importante de denuncias presentadas por la ASE si referimos particularmente a funcionarios o ex funcionarios similares a los que se encuentran en este procedimiento legal (caso Oceguera). Fácilmente serían alrededor de 10, dijo Márquez Guevara.

Explicó que actualmente trabajan en la integración de al menos 10 carpetas de investigación que se abrieron y próximamente podrían surgir nuevas órdenes de aprehensión, aunque no especificó un plazo concreto para ello.

Entre los delitos que se investigan está el desvío de recursos y otros que podrían constituir actos de corrupción.

En enero del 2018, Vanguardia publicó que la FGE inició investigaciones contra cinco expresidentes municipales de Coahuila por presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de sus funciones. Las irregularidades se habrían cometido en los años 2014 y 2015 por un monto de 153.2 millones de pesos.

Uno de los casos que trascendió fue el de Lenin Flores Lucio, ex alcalde de Sabinas, quien en el 2018 fue vinculado a proceso junto a tres colaboradores por el delito de peculado, pero no ha recibido ninguna sentencia firme.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción del Estado también dio a conocer en el 2018 que tenía 28 carpetas de investigación abiertas por denuncias contra varios exalcaldes y luego precisó que involucran a los Ayuntamientos de Acuña, Sabinas, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Ramos Arizpe.

Ramiro Pérez Arciniega, alcalde actual de Parras de la Fuente, es otro de los funcionarios a los que se les abrió por lo menos una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción por varios delitos.

Tras la detención por el delito de peculado de Ramón Oceguera, exalcalde de Ramos Arizpe y Vicente Barreda, quien era tesorero en su administración, el fiscal Gerardo Márquez Guevara dijo que se investiga a otras personas que también estarían involucradas en el delito y próximamente se podrían emitir órdenes de aprehensión en su contra.

Seguramente habrá responsabilidades colaterales de diversos funcionarios que participaron en el mismo evento, hay que esperar porque es la parte de la reserva, declaró Márquez Guevara.

Detalló que, de entrada, se les atribuye el desvío de un monto de 7 millones de pesos del erario de Ramos Arizpe, cuando ellos fueron servidores públicos, sin embargo señaló que la cifra es aproximada y podría incrementarse.

Sobre la detención de Oceguera y su colaborador, siete años después de presuntamente cometer el ilícito, Márquez Guevara lo atribuyó a que la ASE presentó la denuncia penal en el 2015 y a partir de ahí la FGE empezó a realizar los dictámenes periciales contables que llevan tiempo.

Este viernes se celebrará una audiencia en la que se revisará la medida cautelar que se dictó contra Oceguera y Barreda, que por el momento es de prisión preventiva, debido a la naturaleza del delito contenido en la acusación.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.