La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Suprema Corte de México declara constitucional el proyecto de consulta de López Obrador para enjuiciar a expresidentes
Destacadas • Publicado el 2020-10-01

Suprema Corte de México declara constitucional el proyecto de consulta de López Obrador para enjuiciar a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud que planteó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular si se juzga a cinco exmandatarios por casos de corrupción.

Durante la sesión de este jueves, seis ministros votaron en contra del proyecto de resolución de Luis María Aguilar Morales, quien había declarado inconstitucional la materia de consulta que envió López Obrador. Por lo tanto, avalaron el ejercicio planteado por el jefe del Ejecutivo.

Se necesitaban al menos seis de los once votos posibles para aprobar la constitucionalidad de la consulta popular.

Discusión en la SCJN
El ministro presidente Arturo Zaldívar, quien votó en contra del proyecto de Morales y declaró constitucional la consulta popular propuesta por López Obrador, argumentó que es deber de la SCJN maximizar el derecho de la ciudadanía a este medio participativo de gran alcance, incluyendo a personas que usualmente son excluidas del debate.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez también votó a favor de la solicitud del jefe del Ejecutivo, aunque sugirió reformular la pregunta formulada por López Obrador para enjuiciar a sus antecesores. En este aspecto coincidió Alberto Pérez Dayán, quien tildó de inquisitoria la interrogante formulada, aunque dijo que la consulta popular era válida constitucionalmente.

En tanto, los ministros Javier Laynez y Norma Piña se posicionaron por la inconstitucionalidad de la materia de consulta del presidente mexicano.

Laynez argumentó que la justicia no se consulta. Esto debido a que la pregunta formulada por López Obrador en la solicitud del referéndum pone a consideración de la ciudadanía si se debe investigar y sancionar o no la presunta comisión de delitos cometidos por sus antecesores.

Un día antes de la votación en el pleno de la SCJN, López Obrador dijo que, en caso de que la Suprema Corte declarase inconstitucional su solicitud, él enviaría de inmediato una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución —que establece el derecho ciudadano a votar en las consultas populares— para que no se cancele esta posibilidad.

La consulta de López Obrador
El 15 de septiembre, López Obrador envió al Senado —quien a su vez remitió a la SCJN— la solicitud de consulta popular, que incluía la pregunta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.