La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
No es tan sencillo obtener el plasma convaleciente para pacientes con COVID-19
Piedras Negras • Publicado el 2020-07-19

No es tan sencillo obtener el plasma convaleciente para pacientes con COVID-19

Un aparato llamado aféresis podría permitir al Banco de sangre en Piedras Negras obtener el plasma convaleciente que es el tratamiento experimental con trasfusiones de plasma que puede salvarle la vida a pacientes de COVID-19, pero también tendrían que adherirse a los protocolos establecidos por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, indicó la químico responsable del banco en el Hospital General de la Secretaría de Salud, Silvia Margarita Valles Vásquez.

Este aparato nos permite recolectar los componentes de la sangre por separado, por ejemplo, únicamente plaquetas, únicamente eritrocitos o únicamente plasma, desde el 2013 solicitamos el aféresis y ya lo tienen los proveedores, solo falta que nos lo haga llegar la secretaria de salud, comentó.

Explicó que, aunque este aparato les permitiría obtener el plasma convaleciente de pacientes que ya tuvieron el COVID-19 para utilizarlo como tratamiento para quienes están enfermos, se tendría que entrar en un protocolo.

Los donantes de plasma convaleciente tendrían que seguir las mismas pautas que un donador de sangre total como la edad, el estar sano entre otras, se les hace una prueba de PCR para verificar que ya no traen el virus y una cuantificación de  IgG e IgM que son los anticuerpos que le queremos poner a los pacientes, agregó.

Dijo que no todos los pacientes que ya tuvieron el COVID-19 que ya están convalecientes tienen los niveles de anticuerpos suficientes para poder donar el plasma.

Valles Vásquez explicó además que el plasma convaleciente también tiene una compatibilidad, es por eso que no se puede poner a cualquier paciente.

No es algo tan sencillo de hacer, sabemos que la desesperación por la enfermedad que puede ser de un curso muy rápido en los pacientes amerita el buscar todo tipo de estrategias  como ésta que se ha visto en redes sociales que funcionan pero también es importante que sepan que está en una fase experimental  en humanos que no únicamente se ha llevado para COVID sino también para otras enfermedades como influenza y ébola.

Dijo que hay seis estudios que se están haciendo en México sobre el plasma convaleciente y los resultados arrojan que han visto una mejoría en pacientes graves, pero no en los muy graves.

Se ha comprobado que es seguro usarse porque no perjudica más al paciente y se están permitiendo que se hagan más estudios por lo que muy posiblemente pudiéramos hacerlo en un futuro, comentó.

La responsable del Banco de Sangre en Piedras Negras señaló que se ha buscado tener la aprobación para poder entrar en el protocolo, el cual se está realizando a nivel estado, pero recalcó que es algo experimental. Se podrán estar utilizando placebos o sustancias que carecen de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.