Recomiendan tratar el asma a quienes tienen problemas en vías respiratorias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que las personas que experimenten síntomas como falta de aire, opresión en el pecho, tos, expectoración y silbidos después de exponerse a cambios bruscos de temperatura, animales que eliminan pelo o productos de limpieza, acudan con su médico familiar para una evaluación y, si es necesario, se realicen los estudios básicos para determinar si padecen asma.
El Instituto informó que el asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes, afectando aproximadamente al 1 al 29 por ciento de la población y es responsable de 450,000 muertes cada año, la mayoría de las cuales son prevenibles.
La doctora Irma Flores Colín, jefa del Departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, explicó que el asma es una enfermedad heterogénea que generalmente se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias.
Cuando se sospecha un caso de asma, los estudios que se realizan incluyen radiografías de tórax y análisis de sangre para descartar o diagnosticar esta enfermedad. En caso de confirmarse, se refiere al paciente con un especialista.
El IMSS recomienda a los pacientes con asma protegerse mediante la aplicación de vacunas como la de la influenza, neumococo (principalmente en adultos mayores) y COVID-19, para reducir significativamente la morbilidad y mortalidad por exacerbaciones.
Además, se recomienda llevar una dieta adecuada y balanceada para evitar infecciones, así como realizar ejercicio y mantener un peso ideal para todos los pacientes, y evitar los cambios bruscos de temperatura.
En el caso de los pacientes diagnosticados con asma, se les hace un seguimiento por su médico general o especialista cada tres meses en promedio, para evaluar si el tratamiento les permite controlar los síntomas. Si no es así, se ajusta el tratamiento y se solicitan nuevos estudios, como una espirometría, para valorar el ajuste del tratamiento.
En caso de síntomas graves, como dificultad para respirar o si los medicamentos de rescate no funcionan, se recomienda acudir al Servicio de Urgencias para recibir atención inmediata.
El asma es una enfermedad crónica que varía en su presentación, lo que significa que el paciente puede sentirse sano en algunos días pero presentar síntomas de asma en otros. Es importante tener en cuenta que el asma es una enfermedad heterogénea en la que coexisten factores predisponentes y desencadenantes que pueden provocar los síntomas característicos de esta enfermedad.
Compartir nota