La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 07, Abril 2026
AMLO pide a EU levantar bloqueo contra Cuba
Nacional • Publicado el 2021-09-16

AMLO pide a EU levantar bloqueo contra Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aprovechó el Desfile Militar por el 211 aniversario de la Independencia para pedir al gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, que termine con el bloqueo comercial contra Cuba.

Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden quien posee suficiente sensibilidad política actué con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba, dijo.

Desde la Plaza de la Constitución, con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel como invitado especial y a unas horas de que inicie la cumbre de la CELAC en donde países latinoamericanos se pronunciarán por abandonar la OEA, López Obrador lanzó su más osado pronunciamiento en política exterior en lo que va del sexenio al criticar la política estadounidense contra Cuba, pero también al instar al exilio cubano en Florida a dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.

Y es es que según el presidente de México, se ve mal que Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que esté obligado por la necesidad a enfrentar su propio gobierno.

El posicionamiento presidencial se dio también frente al recién nombrado embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien asistió a la ceremonia como invitado especial.

Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable, por la dignidad a que nos hemos referido, repito si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallezco en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia, remarcó frente a las tropas formadas en la plancha del zócalo.

Por eso insistió que en la búsqueda de la reconciliación debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, dejando de lado los intereses electorales o partidistas así como cualquier resentimiento y entender las nuevas circunstancias.

Y en un hecho sin precedentes remató su discurso lanzando vivas a México y a Cuba: ¡Que viva la independencia de México! ¡Que viva la independencia de Cuba! ¡Que viva la independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!

Antes, López Obrador aprovechó el escenario para señalar al pueblo cubano porque como pocos en el mundo han sabido defender su dignidad y su derecho a ser libres e independientes sin permitir la injerencia en asuntos internos.

Reiteró que es una hazaña histórica de la isla resistir 62 años sin sometimiento.

Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, remarcó.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.