Huracán Oscar amenaza a Cuba en plena crisis energética
Cuba amaneció a oscuras este sábado, un día después de que una avería en la principal central termoeléctrica de la isla hiciera colapsar el sistema eléctrico, y por si fuera poco, el Instituto de Meteorología cubano (Insmet) advirtió que este domingo habrá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en las provincias del este de la isla por el avance del huracán Oscar sobre esa región.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) confirmó la formación del huracán Oscar, que se encuentra frente a la costa de las Bahamas.
Este fenómeno meteorológico, clasificado como pequeño por el centro, surgió el pasado sábado, convirtiéndose en la decimoquinta tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes.
Oscar se originó inicialmente como tormenta tropical justo al este de las Islas Turcas y Caicos, pero rápidamente evolucionó a huracán. Como resultado de esta situación, el gobierno de las Bahamas ha emitido una advertencia; además, el gobierno cubano ha alertado sobre el huracán, extendiendo una advertencia para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
El NHC informó que se anticipan fuertes lluvias en las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas para la noche de hoy y durante mañana. Se prevé que las lluvias se extiendan hacia el oriente de Cuba el domingo, aumentando la preocupación sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en estas áreas vulnerables, en que el país se podría quedar, aún más, sin electricidad.
Los vientos máximos sostenidos de Oscar se han medido en 128 kilómetros por hora (80 mph), con ráfagas aún más intensas. En el momento de su último informe, el centro del huracán se localizaba a aproximadamente 265 kilómetros (165 millas) al este-sureste de las Islas Bahamas y a unos 773 kilómetros (470 millas) al este de Camagüey, Cuba.
Compartir nota