La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Se aproximan los juicios contra Jorge Torres y Javier Villarreal, exgobernador y extesorero de Coahuila
Destacadas • Publicado el 2020-05-23

Se aproximan los juicios contra Jorge Torres y Javier Villarreal, exgobernador y extesorero de Coahuila

La justicia de Estados Unidos tiene agendados para las próximas semanas los juicios en Coahuila del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, y el ex tesorero del estado, Javier Villarreal.

Registros de la Corte Sur del Distrito de Texas señalan que el próximo 11 de junio se tiene programada una audiencia previa al juicio en contra de Jorge Torres López, donde el juez planteará si se ha llegado a un acuerdo.

En caso de que o haya un convenio, se tendría programada para el día 22 de junio el arranque del juicio ya ante un jurado.

Estos dos eventos judiciales habían sido postergados, ya que inicialmente estaban agendados para el 30 de abril y el 11 de mayo, respectivamente.

Torres López fue extraditado el pasado 29 de octubre a Texas, acusado de cinco delitos, entre ellos haber robado recursos públicos de Coahuila.

En el caso del extesorero Javier Villarreal Hernández, la audiencia final para conocer un castigo sería el 29 de julio, luego de haberse postergado al menos 11 veces en los últimos cinco años por la Corte Oeste del Distrito de Texas.

Javier Villarreal ya se declaró culpable por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado.

El pasado 23 de abril del se cumplieron ocho años del inicio del proceso en Estados Unidos en contra de Villarreal Hernández, funcionario público del Gobierno del Estado de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira Valdés.

En septiembre de este 2020 se cumplirán seis años desde que Héctor Javier Villarreal se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, con sede en San Antonio. Desde entonces a la fecha, la audiencia de sentencia se ha venido postergando.
 
En la actualidad Villarreal Hernández lleva su proceso en libertad condicional y en espera de recibir su sentencia; en este caso que lleva el Juez Xavier Rodríguez.

Antecedentes del caso Javier Villarreal

Fue en abril de 2012 cuando las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica presentaron una serie de demandas para confiscar propiedades residenciales y comerciales en San Antonio, Isla del Padre, Brownsville y Harlingen en el Estado de Texas.
 
En aquel entonces las propiedades fueron valuadas en más de 20 millones de dólares y los cuales fueron subastados entre los meses de agosto y octubre de 2016 por parte del Departamento de Bienes Incautados, perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En la mencionada investigación han participado diferentes instancias del Gobierno Norteamericano, quienes dieron seguimiento al dinero que ingresó a los Estados Unidos y el uso de este, por parte del ex Tesorero de Coahuila.

Dicho proceso ha sido largo y aún permanece abierto, pues inicialmente se desarrolló sin detenido, pues fue hasta el 13 de febrero de 2013, que Héctor Javier Villarreal se entregó de forma voluntaria a las autoridades norteamericanas.

Transcurridos dos años de iniciado el juicio, el 17 de septiembre de 2014 Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavado de dinero y transportar dinero ilícito a los Estados Unidos. Y desde entonces está en espera de sentencia.

Interpol buscaba a Jorge Torres López en más de 184 países

El pasado miércoles 05 de febrero se cumplió un año de la detención de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino del Estado de Coahuila; a quien se le cumplimento una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos. Y las autoridades en Coahuila han asegurado que mantienen abierta una averiguación previa en su contra.

Hace un año, la Fiscalía General de la República (FGR) daba cuenta de la detención del exfuncionario coahuilenses, en un centro comercial en Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco, por policías ministeriales de la citada dependencia federal.

Lo anterior en atención a una orden de aprehensión girada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

En su momento, la FGR dio a conocer a través de un comunicado que la detención del exmandatario fue con fines de extradición a Estados Unidos ya que es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas y se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Precisamente hace un año, se daba cuenta que Torres López también tenía una ficha roja de búsqueda por parte de la Policía Internacional (Interpol)y por lo cual era buscado en 194 países.

Como se recordará, Torres López se encuentra relacionado con la investigación que realizan autoridades norteamericanas contra políticos, exfuncionarios estatales y empresarios de Coahuila; relacionados con lavado de dinero y conspiración.

A un año de distancia, se cuestionó a el Fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el estado que siguen las investigaciones en Estados Unidos contra el exgobernador interino y el seguimiento que le están dando; aunque señaló que no es tema de la dependencia a su cargo.

No es un tema de nosotros, es un tema de Estados Unidos hasta que ellos concluyan. Nosotros tenemos en reserva una averiguación previa, dentro de la misma se asume que los dineros que le fueron señalados como de adquisición o procedencia dudosa, corresponde a una herencia, dijo Márquez Guevara.

Con información de La Rancherita del Aire y Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.