La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Agosto 2022
Suspende operaciones mina filial de Peñoles y liquida a más de 500 empleados en Zacatecas
Nacional • Publicado el 2020-05-17 | Por

Suspende operaciones mina filial de Peñoles y liquida a más de 500 empleados en Zacatecas

 Industrias Peñoles anunció que, debido a la caída abrupta del precio del zinc, la Unidad Minera Madero, ubicada a 20 kilómetros de la capital, suspenderá operaciones.

La empresa anunció la liquidación de más de 500 personas, sin contar el personal de las empresas contratistas que laboraban en la misma.

La empresa refirió, en un comunicado, que se ha declarado la suspensión temporal por tiempo indefinido luego de que la mina dejo de ser costeable esto ante el alto costo de operación por su baja profundidad, aunado a la caída abrupta del precio del zinc.

Informó que se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico para finiquitar a 440 personas sindicalizadas “ofreciéndoles su liquidación conforme al convenio firmado con condiciones superiores a lo que marca la ley”.

Asimismo, a la gran mayoría de ellos se les dio la oportunidad de poder integrarse en un puesto de planta en las unidades operativas de la empresa Fresnillo, subsidiaria de Peñoles.

Así mismo, a los 105 empleados no sindicalizados se les ofreció una opción de reubicación en otras operaciones de Peñoles. En tanto, a los contratistas que laboraban en la unidad, se les abrieron opciones de trabajo en otras operaciones. La mina se mantuvo 20 años en operación.

La suspensión temporal de operaciones de la mina no implica el cierre total de la misma ya que debe conservar un personal mínimo para cuestiones administrativas.

Juan de Dios Magallanes, profesor en la Facultad de Minería de la UAZ explicó que ello implica mantener la operación administrativa ante las instancias relacionadas con la minería. Entre ellas se encuentran las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Defensa Nacional; Hacienda y Crédito Público, y Trabajo y Previsión Social.


Noticias que te pueden interesar