La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Autorizan en Piedras Negras compra de terreno para construir nueva UMF y otro hospital del IMSS (video)
Destacadas • Publicado el 2020-04-29

Autorizan en Piedras Negras compra de terreno para construir nueva UMF y otro hospital del IMSS (video)

El ayuntamiento de Piedras Negras entregará al Instituto Mexicano del Seguro Social un terreno de 5.7 hectáreas para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar y otro Hospital General de Zona.

Lo anterior luego de que el cabildo aprobó, por mayoría, la compra del predio, informó el presidente municipal, Claudio Bres Garza.

width=500

Explicó que en pasada sesión de cabildo se les autorizó negociar la adquisición del terreno que representaría el pago de un millón de pesos en efectivo.  

Detalló que sobre la avenida Román Cepeda, a un costado del centro comercial Gutiérrez, se encuentra esta propiedad de 5.7 hectáreas, que en su fondo colinda con lo que fue el salón de bailes Titanes, pero aclaró que el terreno no incluye esa propiedad.  

width=500

El terreno es propiedad del señor Rubén Mendoza Garza, heredero universal de la señora Guadalupe Garza, apuntó el edil.

Dentro de este predio, ninguna posesión que esté ahí presente o en posible litigio, analizado por parte del ayuntamiento en el área legal, con abogados, pero especialmente en el registro público de la propiedad, precisó.

El alcalde agregó que una vez que se demostró la legalidad del proceso, inicia la negociación con respecto a créditos fiscales de lo que no han pagado por años, con el valor del terreno actualizado, aumentando el crédito fiscal que tiene con el municipio, lo que se hizo durante los meses de enero, febrero y marzo.

En la negociación acepta que el municipio solamente pague 1 millón de pesos y vamos a aplicar los adeudos que tienen, que no suman 3.5, el máximo de la operación sería 4.5 millones de pesos, sin que el municipio erogue más de 1 millón de pesos y vamos a lograr 5.7 hectáreas, remarcó.

Bres Garza comentó, que, según estimaciones, el valor real de una propiedad de 5.7 es de 44 millones, pero en el caso más modesto están hablando de 16 millones de pesos, lo que significaría un importante ahorro para la ciudad.

Inmediatamente, una vez que el cabildo por mayoría aprobó la compra, se inicia el proceso de escrituración, pero en aras de ahorrar tiempo para el que IMSS tenga el terreno que nos solicitó a la brevedad para que en el segundo semestre de este año, esperando que esta crisis sanitaria pase y el seguro pueda recuperar su vida normal, directamente escriturarle de Rubén Mendoza Garza al IMSS, para iniciar la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar, señaló.

Así mismo, el alcalde mencionó que se agregó una cláusula del cabildo que consiste en que en un lapso no mayor a 5 años tendrán que construir instalaciones de este importante instituto en Piedras Negras, tanto de la Unidad de Medicina Familiar o del Hospital General, terminados antes de 5 años, de no ser así, pasaría otra vez a propiedad del municipio.

Dijo además que este terreno fue del agrado de los directivos del IMSS, luego de que en distintas ocasiones hicieran un recorrido por la ciudad y contemplaran otros terrenos en el bulevar República y Centenario, pero insistieron en que querían un terreno al norte.

Abundó que cuando estaban en la negociación del predio, se lo mostraron a los directivos del IMSS y estuvieron de acuerdo, al grado de comprometerse a iniciar la construcción una vez y que el municipio les entregue el predio.

La construcción de la Unicidad de Medicina Familiar estaba programada para el segundo semestre de este 2020, ya que la número 79 es una de las más demandadas de la región norte del país al registrar hasta mil consultas diarias, por lo que urge una nueva, sin menospreciar al Hospital General de Zona, que, dicho por ellos, también se construirá en Piedras Negras sin que este deje de operar.

width=500

Bres Garza comentó que también hay que tomar en cuenta que, con la liberación del Hospital General de Zona de Acuña, bajará la presión que tiene el de Piedras Negras, pero que aún así el Instituto Mexicano del Seguro Social ha prometido la construcción de estas dos nuevas instalaciones en Piedras Negras.

width=560 height=315 frameborder=0 allowfullscreen=allowfullscreen>


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.