La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Coahuila combate enfermedades crónicas a través de Unidades de Especialidades Médicas
Región • Publicado el 2020-02-26

Coahuila combate enfermedades crónicas a través de Unidades de Especialidades Médicas

A fin de combatir de manera frontal las enfermedades crónicas en el estado, la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de Coahuila trabaja a través de sus Unidades de Especialidades Médicas para prevenir, concientizar y evitar complicaciones de salud, al detectar enfermedades a tiempo.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud del Estado, realizó un recorrido por la Unidad Médica Especializada, y ahí indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se busca desacelerar la tendencia de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, a través del modelo de prevención clínica, innovador, factible y de calidad que garantice la atención integral de la población.

Estos pacientes que se encuentran descontrolados en su metabolismo y requieren tratamiento, son referidos desde los distintos Centros de Salud para seguimiento médico y psicológico en un tiempo de 6 meses a un año.

Así, a través de la Unidad Médica Especializada (UNEME) de Enfermedades Crónicas, la Secretaría de Salud de Coahuila enfoca sus esfuerzos diarios en el tratamiento de pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad, así como de riesgo cardiovascular, con una atención totalmente personalizada, además de asistir a personas en el área de bariatría.

Esta Unidad Médica Especializada, líder en la región, se concentra en la educación del paciente en cuestión alimenticia y de actividad física, pero sobre todo a ajustar el tratamiento médico con las diversas actividades que sirven de complementación y que garantizan que el paciente pueda concluir y alcanzar sus metas para restablecer su salud lo más pronto posible, aseguró Bernal Gómez.

Ahondó en que esta unidad en especial cuenta con un equipo multidisciplinario, con personal de enfermería, nutrición, medicina, trabajo social y psicología, además de la importancia de tener un activador físico, que en conjunto llevan a cabo un seguimiento y tratamiento a los pacientes hasta alcanzar las metas de salud.

Bernal Gómez recalcó que a los pacientes se les toman muestras sanguíneas y se le realiza un plan personal de alimentación. Además se cuenta con un expediente electrónico que se tiene a nivel federal, con el que cada paciente es monitoreado constantemente para constatar su mejoría.

Asimismo, se le hace referencia a oftalmología así como la realización de electrocardiogramas, para saber si existen riesgos cardiovasculares y poder tomar las medidas pertinentes para evitar peligros y complicaciones posteriores.

En la UNEME de Enfermedades Crónicas ubicado en Saltillo se llega a atender a cerca de 200 pacientes de manera mensual, al asistir también a todas aquellas personas que se encuentran en el área de bariatría.

A esto, Nancy Padilla Obregón, directora de UNEME de Enfermedades Crónicas, refirió que se trabaja en conjunto con el programa Cambiando Vidas para ayudar a los pacientes que serán operados por sobrepeso y obesidad, y lograr controlar enfermedades que pudieran presentar, para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente con éxito.

Posteriormente se les da seguimiento a estos pacientes para saber cómo quedaron de la glucosa y presión y así poder ajustar sus medicamentos y la propia alimentación, para que se pueda tener una rehabilitación completa y exitosa, aseguró Padilla Obregón.

De esta manera, la Secretaría de Salud, por instrucciones del Gobierno del Estado, trabaja de manera integral para combatir de manera frontal y multidisciplinaria enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, además de ayudar a pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad, siempre en beneficio de la salud de los coahuilenses, por medio de sus diferentes Unidades Médicas Especializadas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.