La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 13, Agosto 2022
Coahuila sigue en semáforo epidemiológico amarillo; Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Tabasco pasaron a rojo
Destacadas • Publicado el 2021-08-23 | Por

Coahuila sigue en semáforo epidemiológico amarillo; Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Tabasco pasaron a rojo

Coahuila sigue en amarillo y Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Guerrero y Colima son las entidades que se encuentran en rojo por covid-19, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico del 23 de agosto al 5 de septiembre de la Secretaría de Salud.

Hay 17 entidades en naranja, 7 en amarillo y una en verde.  

Le informamos que como cada 15 días, la dependencia federal dio a conocer cuál es el semáforo epidemiológico de los estados.

Tamaulipas, Puebla, Tabasco e Hidalgo fueron las entidades que aumentaron en número de contagios por lo que ahora están en el riesgo máximo por covid-19, mientras que Ciudad de México, Jalisco y Nayarit pasaron a naranja.

Sinaloa fue la única entidad que, de estar por treinta días en semáforo rojo, ahora se encuentra en amarillo; sin embargo, las autoridades llamaron a conservar las medidas de seguridad, pese a la disminución de casos en el estado.  

En semáforo amarillo sólo se ubican siete entidades:
Baja California
Baja California Sur
Sinaloa
Chihuahua
Coahuila
Guanajuato
Yucatán

Estados en semáforo rojo:
Tamaulipas
Colima
Guerrero
Puebla
Nuevo León  
Hidalgo
Tabasco

En semáforo naranja 17 entidades:
Sonora  
Durango
Zacatecas  
San Luis Potosí  
Veracruz  
Nayarit
Jalisco
Aguascalientes
Querétaro   
Michoacán  
Estado de México  
Ciudad de México
Tlaxcala  
Morelos
Oaxaca  
Quintana Roo  
Campeche

Estados en semáforo verde;
Chiapas

¿Cuáles son las medidas en el nuevo semáforo epidemiológico?  

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas en el país, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se modificó en la última iteración y la velocidad del crecimiento de las curvas es diferente.

width=615

Bajo estas consideraciones, se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico para una nueva calibración de los indicadores.

Las modificaciones se hicieron en: puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico, explica el documento de la Secretaría de Salud.  

En la nueva estimación del semáforo, se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo, por lo que ahora el puntaje total se distribuye homogéneamente.   

La mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) La otra mitad abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo)  

De esta forma, en conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria.


Noticias que te pueden interesar