La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Convocan nigropetenses a participar en la Consulta Popular 2021 este domingo
Destacadas • Publicado el 2021-07-30

Convocan nigropetenses a participar en la Consulta Popular 2021 este domingo

Juan Paulino Jaramillo Ibarra, ciudadano que trabaja en la promoción de la Consulta Nacional para enjuiciar a ex presidentes que se desarrollará el próximo domingo 01 de agosto, invitó a la población a participar y acudir a las mesas de consulta; con la finalidad de ejercer su derecho y hacer uso de esta figura que se realiza por primera vez en México.

Vamos a completar tres semanas de lo que es difusión, particularmente en la calle, que es donde nos importa estar presentes; ahorita hemos llevado actividades de volanteo, con algunas bocinas e invitando a la gente, colocando lonas. Y desde luego, un trabajo intenso en las redes sociales, indicó Jaramillo Ibarra.

Precisó que, lo que estaban buscando es que la ciudadanía estuviera informada de la Consulta Nacional que se realizará el 01 de agosto, pero en tema de logística; les interesaba contar con la mayor cantidad de observadores ciudadanos en las mesas y que vigilen que la jornada se desarrolle con apego a la legalidad.

Pensábamos que iba a ser difícil, porque es la primera vez en la historia de México, desde su fundación, que vamos a tener un evento de este tipo; entonces, ya tenemos los observadores completos, ciudadanos que van a estar ahí de ocho a seis de la tarde vigilando el voto de la ciudadanía, indicó Juan Paulino Jaramillo.

Otra de las actividades que están haciendo es el difundir la ubicación de las mesas de consulta, pues considera que ese es un punto clave en este ejercicio democrático; ya que normalmente se instalan 200 casillas o más y en el caso de la Consulta Nacional serán solo 70 en Piedras Negras.

Jaramillo Ibarra destacó que, han venido difundiendo la pregunta que conforma esta Consulta Popular 2021, a través de un volante donde se le explica que es una consulta y qué se le va a preguntar.

También se le informa que, independientemente de que gane el Sí o el NO, para que la consulta sea vinculante o legal y procedente, deben salir a votar 34 millones de personas en el país; lo que representa el 40 por ciento del electorado.

Reconoció que es un número difícil de lograr, por lo que consideró que realmente es complicado.

Cuál es la pregunta de la Consulta Popular 2021
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las personas interesadas en acudir a participar en este ejercicio de participación ciudadana y deseen conocer la ubicación de su mesa, pueden acceder a la siguiente página:

https://ubicatumesa.ine.mx/

 

Considera senadora innecesaria la Consulta Popular 2021

En víspera de la realización de la Consulta Popular 2021, Verónica Martínez García, Senadora de la República por Coahuila, consideró innecesario realizar dicha actividad e inclusive, señaló que los recursos que se destinarán para realizarla deberían ocuparse en el tema de la pandemia y la recuperación económica.

width=500

Yo la verdad, creo que no hay necesidad de hacer una consulta, si la autoridad tiene la forma de investigar, si se investiga y se encuentran pruebas de que hubo alguna falta; pues de poder presentar la denuncia y en su caso también poder sancionar, indicó la Senadora de la República por Coahuila.

Dado lo anterior, considera que no hay necesidad de consultar lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata, si hay una falta, la autoridad tiene todos los elementos para investigar, para denunciar y para sancionar.

Sería mejor que eso recursos fueran destinados para la atención de la salud de las y los mexicanos, para hacerle frente al tema del COVIOD o la reactivación económica que tanto se requiere en nuestro país, indicó Martínez García durante su visita a Piedras Negras.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.