La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Calor aunado a otros factores favorece la violencia y agresividad, pero no el abuso sexual: Psiquiatra
Piedras Negras • Publicado el 2021-07-29

Calor aunado a otros factores favorece la violencia y agresividad, pero no el abuso sexual: Psiquiatra

El calor aunado a otros factores favorece que exista un mayor número de violencia familiar, agresividad e irritabilidad, pero no está comprobado que propicie casos de abuso sexual, indicó la psiquiatra del Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, Beatriz Adriana Lozoya Gutiérrez.

Los cambios en el clima como tal no están descritos como causales directas de cambios en la conducta, pueden ser factores detonantes o precipitantes, explicó.

Por ejemplo, sí está descrito que en el invierno es más frecuente que las personas sufran depresión o ansiedad y que haya un repunte en los casos de suicidios, ya que hay menos exposición a la luz solar, la gente está más tiempo en casa y todo lo que emocionalmente representa la navidad.

En el caso del verano, la psiquiatra indicó que, en el caso de la región norte de Coahuila, es dificil soportar las altas temperaturas, pero se tendrían que observar otros factores que influyan en la conducta.

Por ejemplo, dijo, la ingesta de bebidas embriagantes que favorece a que la gente sea más agresiva y violenta; también el estrés que genera estar en un lugar donde no haya aire acondicionado o los medios de comodidad, sumado a que haya hacinamiento, se incrementa la irritabilidad en las personas.

Hay personas que no pueden dormir por esas condiciones y están irritables todo el día, lo que favorece a que haya más violencia intrafamiliar, mencionó.

La psiquiatra del Hospital General de la Secretaría de Salud en esta frontera explicó además que, en cuanto al abuso sexual, no hay algo escrito que relacione a más calor se darán más casos.

No se considera esto como un factor de riesgo, pero sí podrían ser los factores que mencionábamos, mayor ingesta de bebidas embriagantes, mayor irritabilidad, hacinamiento, esto sí pudiera favorecer el abuso.

Recomendó buscar estrategias para mitigar el calor y con esto disminuir la irritabilidad o agresividad como tomar más aseos o baños, y tener paciencia y tolerancia sobre todo en esta temporada.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.