La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Suben 69% denuncias de violencia sexual, siguen escalando investigaciones
Destacadas • Publicado el 2021-07-22

Suben 69% denuncias de violencia sexual, siguen escalando investigaciones

Las denuncias por violencia sexual siguen imparables en la entidad, al primer semestre se han incrementado 69 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante este año, conforme a los datos reportados por la Fiscalía General del Estado ante el SESNSP, la entidad ha registrado 896 denuncias por los distintos tipos de violencia sexual, mientras que durante el mismo semestre del año anterior, este índice alcanzó las 530 denuncias.

A detalle, el SESNSP da a conocer que entre enero y junio de este año fueron registradas 399 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, 180 por acoso sexual, ocho carpetas por hostigamiento sexual, 140 por violación simple, 131 por violación equiparada y 38 indagatorias se han clasificado en otros tipos de violencia sexual específica.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, en las indagatorias que se han registrado durante esta primera parte del año, el 90 por ciento de las denuncias son provenientes de mujeres y niñas, y el resto, de hombres.
La organización Semáforo Delictivo ya ha colocado en color rojo a los delitos de violación sexual  en la entidad, al considerar que se superó la media de incidencia mensual, así como por mucho, el índice más bajo registrado hasta ahora que es de 20 delitos, únicamente de violación.

Martha Rivera, directora de Investigaciones Especializadas en este tipo de delitos en la Fiscalía General del Estado, aseguró que durante el año pasado sí hubo una preocupación por parte de las autoridades, pues existen probabilidades de que las denuncias no se hayan presentado dado que las medidas de restricción de la pandemia, a su vez provocaron que los agresores estuvieran mayor tiempo con sus víctimas.

Mientras que para el primer semestre, la violencia sexual había alcanzado 530 denuncias en 2020, para el cierre de ese año, la entidad ya había alcanzado mil 148 denuncias, es decir, solo 252 denuncias menos que en el primer semestre del 2021.

Con información de Vanguardia

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.