La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Delincuencia organizada deposita cuerpos en panteones de Tamaulipas para desaparecerlos
Nacional • Publicado el 2021-10-25

Delincuencia organizada deposita cuerpos en panteones de Tamaulipas para desaparecerlos

El presidente del colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, aseguró que, dentro de fosas comunes del estado, la delincuencia deposita cuerpos de manera clandestina.

Para evitar ser localizados los restos de algunas de sus víctimas, grupos de civiles los entierran en dichos espacios de los panteones, lo que ha complicado los procesos de búsqueda.

Por ejemplo en el panteón de Victoria iban a la una de la mañana a tirar cuerpos, usando una máquina para excavar, vecinos del cementerio lo han visto.

Gutiérrez Riestra resaltó que es parte de la operación limpieza que hacen grupos criminales para que no se vea tanto la violencia.

Por ejemplo también los carros que quemaban, los hacían pedacitos y los llevaban a vender al fierro viejo y en el caso de los cuerpos los arrojan a las fosas comunes.

Recordó que la activista Miriam Rodríguez encontró el cuerpo de su hija en una fosa común y así ha ocurrido, dijo, en muchos otros casos.

Miriam siempre decía, las fosas comunes tienen que abrirse, comenta Guillermo Gutiérrez y agrega que por parte de la autoridad existe un juego perverso porque promueve y financia las búsquedas en cerros o lugares muy lejanos, cuando se tienen fosas comunes con 500 a mil cuerpos.

Lamenta el trato a los cadáveres, unos arriba de otros, en bolsas negras o sin estas, en condiciones indignas.

No pedimos que los busquen muertos, eso facilita que el estado se desobligue de buscarlos vivos. El estado falló en darnos seguridad y tiene la obligación de buscarlos vivos. En cuanto a los procesos de identificación, refirió que en el panteón forense de Miguel Alemán apenas se ha puesto nombre a 17 cadáveres, pues ha faltado promoción.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.