La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 10, Abril 2026
INE investiga supuesta venta de datos del padrón electoral en el mercado negro
Nacional • Publicado el 2021-07-19

INE investiga supuesta venta de datos del padrón electoral en el mercado negro

El INE confirmó que el 14 de julio, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales detectó un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada (mercado negro) que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral.

Detallaron que de la estructura revelada, se puede identificar que algunos datos podrían corresponder con los del padrón electoral, aunque detallaron que desde 2020 tienen investigaciones sobre este tema e incluso presentaron ya una denuncia, por lo que el padrón no sería el más reciente y actualizado que se empleó durante las elecciones de este año.

De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.

El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral. La denuncia presentada ante la Fede representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, y al afirmar que se trata de 91 millones de datos, se trataría del mismo caso que investigan desde hace un año sin que hasta ahora se haya podido determinar responsabilidad alguna, es decir, del padrón del 2018 y no del de 2021 que contaba con el registro de 93 millones de electores.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.