La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Circulan en México al menos 24 variantes del COVID-19, la dominante es Gamma: OPS
Destacadas • Publicado el 2021-07-15

Circulan en México al menos 24 variantes del COVID-19, la dominante es Gamma: OPS

México vive su tercera ola de contagios de COVID-19 con un incremento semanal del 29%, al mismo tiempo en que las autoridades sanitarias detectan hasta 24 variantes del virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio los detalles en el foro 'Variantes del COVID19: ¿Cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas', en el que señaló que las variantes hasta ahora detectadas están distribuidas en las 32 entidades.

México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS, destacó Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias de la organización.

Aldighieri mencionó que se han reportado más de 15,000 secuencias locales en bases de datos globales, lo que permitió detectar cerca de 24 variantes que se distribuyen en los 32 estados.

De acuerdo con los resultados presentados este jueves, de las 24 variantes detectadas en México, la más dominante es la Gamma, proveniente de Brasil, que pronto desplazará a la B.1.519 (sin clasificación). Alfa es la segunda más preocupante y Delta la de menor proporción.

En estos momentos, la variante Gamma tiene el 23% de presencia en territorio mexicano y se estima que su expansión coincidirá con el pico más alto de la tercera ola de contagios.

(Se trata de) un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, y eso se ha visto de manera repetida, explicó Aldighieri.

Por entidades, la OPS puntualizó que la variante Gamma tiene mayor presencia en Yucatán y Quintana Roo, donde hace más de un mes se detectó el repunte de contagios que se ha ido extendido en el país.

La variante B.1.519, que hasta ahora era la dominante con el 34% de las secuencias, tiene mayor presencia en Tabasco. Sin embargo, llama la atención de las autoridades epidemiológicas porque se ha detectado en personas menores de 40 años que ya están vacunadas.

Mientras tanto, la variante Delta se observa mayormente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa; y en Tamaulipas se han detectado, con poca evidencia, tanto la Gamma como la Alpha.

En la misma sesión informativa, Carissa Etienne, directora de la OPS, reportó que los contagios siguen en aumento en todas las entidades del país y confirmó que los jóvenes son los que actualmente encabezan las hospitalizaciones. ¿Por qué? Porque los (adultos) mayores ya están protegidos por la vacuna.

Etienne apuntó que de no implementarse una rápida vacunación contra el COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, la enfermedad permanecerá en la región, devastando los sistemas de salud y causando más muertes.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.