La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Variante Lambda del COVID-19 podría ser tan contagiosa como la Delta, según la OMS
Nacional • Publicado el 2021-07-14

Variante Lambda del COVID-19 podría ser tan contagiosa como la Delta, según la OMS

La variante del coronavirus Lambda fue identificada por primera vez en Perú, y en la actualidad representa 97% de los casos activos. Esta es la cuarta región con tasas de mortalidad más altas, sólo por debajo de México, Brasil y Estados Unidos. Su presencia cobra preocupación, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificara que ya tiene presencia en 29 países. Aparentemente, es tan transmisible como Delta, la mutación estudiada más peligrosa.

Desde que comenzó la pandemia, el SARS-CoV-2 ha mutado en diferentes variantes como una forma natural de evolución vírica. Para distinguirlas, el organismo internacional no sólo les asignó nombres del alfabeto griego -para reconocerlas con mayor facilidad- sino que las clasificó de dos formas: variantes de interés (VOI) y de preocupación (VOC).

Lambda fue observada desde diciembre de 2021, pero fue hasta el 14 de junio que alcanzó la designación de VOI por parte de la OMS.

Sin embargo, esta categoría podría cambiar y Lambda podría convertirse en una variante de preocupación. Esto debido a la tendencia que ha provocado en los nuevos casos diagnosticados.

Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con una prevalencia en aumento a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de COVID-19, señala la organización de las Naciones Unidas, en un comunicado.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre COVID-19, expresó que su clasificación cambiará si se demuestra un alza en las transmisiones y un aumento de gravedad de los casos diagnosticados.
¿Qué sabemos de la variante de COVID-19 Lambda?

Hasta la fecha, los reportes de la OMS señalan que las variantes se convierten de interés cuando se registran cambios en la transmisibilidad de la enfermedad, la gravedad de la infección aumenta. De la misma manera que, crece la capacidad del virus de evadir la respuesta inmune y los test diagnósticos pueden tornarse confusos.

Lo que más preocupa a los científicos de esta variante es que cuenta con siete mutaciones en la proteína de pico del coronavirus, a través de la que el SARS-CoV-2 se adhiere a las células humanas con la finalidad de infectarlas.

Las diferentes mutaciones de Lambda podría dificultar -además- que los anticuerpos se peguen al virus para combatirlo.

De acuerdo con expertos de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, medir los efectos de esta variante aún es muy incierto, ya que es poca la evidencia científica publicada hasta la fecha y únicamente un par de centros académicos han profundizado sobre el tema.

Actualmente hay evidencia limitada disponible sobre esta variante, coincidió Alicia Demirjian, directora de incidentes de COVID-19 en Public Health England (PHE), en una entrevista de BBC Science Focus.
¿La variante Lambda podría disminuir la eficacia de las vacunas?

Una de las instituciones que ha dado seguimiento a los efectos de Lambda es la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York. Su análisis consistió en comprobar los probables cambios que podría provocar en la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Los resultados demostraron una reducción de dos a tres veces, en comparación de los anticuerpos provocados por la vacuna, a las variantes convencionales. Sin embargo, los expertos aseguraron que los biológicos de ARN mensajero (ARNm) aún protegerán contra el nuevo linaje.

Por otra parte, la Universidad de Chile observó las alteraciones que producía frente a la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac. El grupo de investigación también detectó una reducción de tres veces en los anticuerpos neutralizantes.

Finalmente, el National Health Service (NHS), de Inglaterra, advirtió que unos de los síntomas desencadenados por Lambda son temperatura alta, tos continúa -que se prolongue a lo largo de más de una hora o luego de tres ataques de tos en 24 horas-, y alteraciones o pérdidas del olfato y el gusto.

Con información de SUN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.