Examen para promoción de maestros no fue cancelado, solo a los copiones no se les tomó en cuenta la puntuación, aclaran
David Eduardo Corral, asesor técnico pedagógico de secundarias generales en Piedras Negras, aclaró que el examen de promoción de maestros no fue cancelado, sino que solo a los que copiaron no se les tomó en cuenta la puntación.
Explicó que son dos procesos los que actualmente presenta la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), uno de ellos la promoción vertical que implica la participación del personal que aspira a una función directiva y de supervisión escolar, y el segundo la promoción horizontal para todo el personal en funciones que concursa para obtener un incentivo del 35 por ciento sobre su sueldo.
Agregó que el proceso al que se refieren notas periodísticas a nivel nacional sobre la cancelación del examen a maestros porque hicieron trampa es el de promoción vertical, mismo que inició en el pasado mes de febrero y consistió en la evaluación de diversos factores como la antigüedad, grado académico y la presentación de dos exámenes en línea.
La Secretaría de Educación canceló el primer examen del cual deriva toda la problemática, es un cuestionario de habilidades directivas de 46 preguntas de opción múltiple y que cada participante tuvo la facilidad de responder desde su casa, instrumento que daba un valor de 80 puntos sobre la calificación global.
Mientras que el segundo, dijo, fue presentado en un mismo día a nivel nacional y controlado con el uso de cámara y micrófono, con un valor de 120 puntos.
La problemática se dio en el primer examen, por lo que USICAMM emitió un comunicado informando que 5,787 participantes a nivel nacional incurrieron en el factor de confiabilidad al obtener las puntuaciones más altas y cadenas de respuestas iguales, por lo que se procedió a la cancelación de ese instrumento solamente, pero no significa que se haya cancelado el examen para el resto de los participantes, sino para los casos en los que se detectó la irregularidad, no se les tomó en cuenta la puntuación de dicho examen, concluyó el asesor técnico pedagógico.