La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 25, Enero 2022
El 13 de julio la Marina pedirá perdón por víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo
Nacional • Publicado el 2021-07-04

El 13 de julio la Marina pedirá perdón por víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo

La Secretaría de Marina (Semar) pedirá disculpas públicas a víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de julio.

El acto será en la plaza 1 de mayo del municipio tamaulipeco y en él también intervendrán representantes de los gobiernos de Nuevo Laredo y del estado de Tamaulipas. La petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 36VG/2020 en la que señala a la Marina como responsable de 27 desapariciones forzadas, de las que 12 víctimas fueron posteriormente ejecutadas.

“En un principio dijeron que no tenían nada que ver, pero aceptando la disculpa es porque lo hicieron ellos”, dijo Fabiola Reyes Lima, hermana de Simeón, desaparecido por marinos el 4 de mayo de 2018 y encontrado muerto un día después en la carretera Colombia 122, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, a 66 kilómetros de distancia de Nuevo Laredo.

En opinión de la mujer, la participación de la Semar en el acto es un reconocimiento explícito de que los agentes fueron los responsables de las desapariciones y, en casos como el de su hermano, los asesinatos.

“Todavía queda pendiente la búsqueda de varias personas y que sean acusados de ejecución extrajudicial por el caso de mi hermano”, dijo.

Se trata de un hecho histórico ya que nunca antes la Semar había pedido perdón públicamente por participar en la desaparición de tan alto número de personas. En el acto, las víctimas se verán a la cara con los representantes de la institución a la que se responsabiliza de llevarse a sus familiares. Queda pendiente saber dónde están muchos de ellos.

Animal Político consultó con la Marina sobre cuál será su papel en el acto, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. En su día, la institución dijo aceptar la recomendación de la CNDH y aseguró que colaboraría en las búsquedas, pero hasta el momento no se ha aportado un dato que permita conocer dónde se encuentran los desaparecidos.

El acto de disculpa público del próximo 13 de julio fue adelantado por el Dallas News y llega casi un año después de que se hiciera pública la recomendación de la CNDH en la que culpa a los marinos de 27 desapariciones.

Durante todo este tiempo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presionó a las autoridades para que la disculpa fuera efectiva, ya que no existía coordinación entre Marina y los gobiernos estatal y municipal, que son las instituciones señaladas.

Todavía quedan pendientes dos asuntos clave: por un lado, la búsqueda de al menos 15 personas cuyo caso viene registrado en la recomendación. Por otro, la indemnización a la que tienen derecho las familias de las víctimas pero que todavía no se ha hecho efectiva.

Estos no son los únicos casos atribuibles al grupo de élite de Semar desplegado en Nuevo Laredo desde finales de 2017 para, presuntamente, combatir el crimen organizado. Según documentó Animal Político existen abiertas 34 carpetas de investigación que analizan la desaparición y posible ejecución extrajudicial de 47 personas.

El pasado mes de abril un juez vinculó a proceso a 30 marinos a los que considera responsables de la desaparición forzada de cuatro personas: Julio César Viramontes Arredondo, José Luis Bautista Carrillo, Jorge Antonio Hernández Domínguez y Juan Carlos Zaragoza González. Todas las desapariciones tuvieron lugar en el primer semestre de 2018.

Por el momento los oficiales están encarcelados en el campo militar número 1 ya que el juez dio seis meses para complementar la investigación, dividida en tres causas judiciales. Las familias de las víctimas han pedido a los arrestados que colaboren con la justicia para poder conocer el paradero de sus seres queridos. Apenas ha trascendido qué declararon los marinos ante el juez, pero Animal Político pudo saber que todos ellos negaron su participación en los hechos.

Con información de Animal Político


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Consideras que el regreso a clases presenciales...   beneficiará   perjudicará

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

México suma otros 17 mil 938 contagios de COVID https://t.co/56dNhwO2IW https://t.co/Dwqxq1xXuH

https://t.co/56dNhwO2IW
Hace 2 horas
Twitter

Mayores de 65 no vacunados tienen 49 veces más probabilidades de ser hospitalizados por COVID: CDC… https://t.co/gFg0nfP9zO

https://t.co/gFg0nfP9zO
Hace 2 horas
Twitter

Peligroso asumir que Ómicron es la última variante del COVID: OMS https://t.co/0SZaCzzCXi https://t.co/YAEtBufvgt

https://t.co/0SZaCzzCXi
Hace 2 horas
Twitter

Designan a nuevos mandos de Seguridad y Centros Penitenciarios en Puebla tras caso Tadeo https://t.co/R6p7amLoVo https://t.co/qIHFq9DIVw

https://t.co/R6p7amLoVo
Hace 2 horas
Twitter

"Somos gente de paz": Exgobernador Jaime Bonilla se deslinda de asesinato de Lourdes Maldonado… https://t.co/EFItznFdk0

https://t.co/EFItznFdk0
Hace 2 horas
Twitter

El COVID-19, primera causa de muerte en México durante el primer semestre del 2021: INEGI https://t.co/HDrsmjDarc https://t.co/K4YWq9Fusr

https://t.co/HDrsmjDarc
Hace 2 horas
Twitter

AMLO explica de qué trata su testamento político https://t.co/iVYEnvSpPR https://t.co/WbRByjc750

https://t.co/iVYEnvSpPR
Hace 2 horas
Twitter

Ola de contagios no es motivo para cambiar estrategia de Coahuila contra el COVID: MARS https://t.co/ySBKoUKS7U https://t.co/BWEpNhqioC

https://t.co/ySBKoUKS7U
Hace 2 horas
Twitter

Recuerda Salud Coahuila importancia de aislarse al dar positivo a COVID https://t.co/cbF28BtBFa https://t.co/nDrUrfo4K0

https://t.co/cbF28BtBFa
Hace 2 horas
Twitter

En seguridad, Coahuila hace las cosas bien y con orden: Gobernador https://t.co/TaeKUogwpw https://t.co/2iZkCI2aEc

https://t.co/TaeKUogwpw
Hace 2 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.