Vectores fumiga solo cuando el problema de garrapatas representa una afectación comunitaria, aclaran
La Jurisdicción Sanitaria Uno aclaró que el programa de Vectores tiene un cronograma establecido de la ruta que debe seguir y donde debe ir haciendo la actividad de fumigación, en función de los estudios entomológicos que se realizan, no de forma aleatoria.
El titular de la dependencia, Iván Alejandro Moscoso González, dijo que no se brinda un servicio particular, no se fumigan casas, a menos que sea un caso sospechoso como parte de los cercos sanitarios.
Recalcó que el cronograma o la ruta que se sigue se basa en un programa de entomología, se cumple también para aquellas casas que presentan muchas garrapatas
El equipo acude y realiza algunas actividades si se determina que hay un problema de afectación comunitaria, se procede a fumigar, pero si es solo un problema en el domicilio, ellos tendrán que hacerlo de forma particular.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno mencionó que al momento de acudir a los domicilios han detectado que son muchos los factores que agravan la situacipin, principalmente el depósito de cacharros en patios y cocheras, gran cantidad de basura, hierba o maleza crecida y mascotas en descuido
Hay mascotas que pasan días amarrados en los patios sin que se les ofrezca un cuidado como es debido, el baño tres veces a la semana, entre otros, estos son factores importantes que impactan en las enfermedades transmitidas por vector.
Explicó que, aunque se hace un esfuerzo por parte del municipio acercando las tolvas para que la comunidad deposite o se deshaga de sus cacharros, el mayor porcentaje de prevención lo tiene la población
Acabando o disminuyendo los factores que mencionamos, se dará en general el impacto que queremos, la comunidad tiene que mantener el patio limpio, las mascotas atendidas y así no se dará una triada epidemiológica: agente, huésped y vector.
Moscoso González indicó que afortunadamente no se han presentado casos positivos de dengue, zika, chikingunya o Rickettsia.