La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 06, Julio 2022
EU está todavía lejos de su meta de exportación de vacunas contra el COVID-19
Destacadas • Publicado el 2021-06-22 | Por

EU está todavía lejos de su meta de exportación de vacunas contra el COVID-19

Estados Unidos probablemente no cumplirá su meta de exportar 80 millones de vacunas contra el COVID-19 antes de fines de junio debido a escollos regulatorios y otros problemas, reconocieron funcionarios al anunciar planes de compartir las inyecciones globalmente.

La Casa Blanca anunció las cifras finales de exportación de vacunas: 60 millones para la iniciativa internacional COVAX y 20 millones a países específicos. Pero hasta ahora envió menos de 10 millones, entre ellas 2,5 millones a Taiwán este fin de semana y 1 millón a México, Canadá y Corea del Sur días antes.

Funcionarios dijeron que las dosis están listas en Estados Unidos, pero están demoradas debido a obstáculos legales, logísticos y regulatorios en los países destinatarios. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que las vacunas serán despachadas tan pronto los otros países resuelvan sus problemas y se superen las trabas logísticas.

Las vacunas no son necesarias en territorio estadounidense, donde la demanda cayó en picada en semanas recientes ya que más de 177 millones de habitantes recibieron por lo menos una inyección.

El 17 de mayo, Biden declaró que “en las próximas seis semanas, Estados Unidos enviará 80 millones de dosis a otros países, cinco veces más de lo que ha compartido cualquier otro país y más que Rusia y China, que han donado 15 millones de dosis”.

Días atrás, Biden anunció que además de las 80 millones de vacunas, Estados Unidos comprará 500 millones de dosis a Pfizer para donar al exterior y que los primeros envíos tendrían lugar en agosto.

Inicialmente Biden prometió exportar la totalidad de las 60 millones de vacunas de AstraZeneca producidas nacionalmente, un tipo de vacuna no ha sido aprobada dentro del país, pero sí en el exterior. Dichas dosis están en suspenso mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la examina.

Ante la caída de la demanda interna, se pensaba que Biden lograría su meta de exportar todas las 80 millones de vacunas aun sin las de AstraZeneca. La Casa Blanca días atrás develó planes de exportar 25 millones de las reservas nacionales de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y algunas y han sido despachadas.

El lunes, anunció planes de enviar otras 55 millones.

Mediante el programa COVAX, el envío más reciente incluirá unas 14 millones de vacunas para Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana, Panamá y Costa Rica; aproximadamente 16 millones para Asia incluyendo India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, las Maldivas, Bhutan, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las Islas del Pacífico; y unas 10 millones para África donde los países destinatarios serán escogidos en coordinación con la Unión Africana.

Con información de AP


Noticias que te pueden interesar