La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 07, Agosto 2022
Hallan restos óseos de al menos 17 personas en casa de presunto feminicida serial de Atizapán
Nacional • Publicado el 2021-06-12 | Por

Hallan restos óseos de al menos 17 personas en casa de presunto feminicida serial de Atizapán

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que en las excavaciones en el domicilio del presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, Andrés 'N', han recuperado 3 mil 787 restos óseos, que después de un minucioso proceso de análisis, arrojaron hasta este momento la posibilidad de que correspondan a 17 personas.

En el lugar donde trabajan policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos, arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía, también localizaron diversos artículos, entre los que destacan los siguientes:

-29 fotografías instantáneas.
-44 fotografías medianas,
-17 infantiles y una tamaño pasaporte.
-2 básculas.
-1 cuchillo.
-1 machete.
-8 libros de diversos tamaños.
-5 cuadernos de diversos tamaños.
-28 videocasetes de formato 8mm.
-25 videocasetes de formato VHS.
-8 teléfonos celulares.
-12 chips para teléfono celular.
-8 barnices para uñas.
-5 pulseras.
-6 collares.
-4 pares de aretes.
-3 anillos.
2 carteras de mujer.
-9 juegos de llaves diversas.

De acuerdo con la programación realizada por la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP), se concluyó la excavación en el patio y la cocina y siguen con la fase dos, que corresponde a la habitación principal y un sótano, de aproximadamente 30 metros cuadrados; la tercera abarca el resto del patio y dos baños; con una extensión de 68 metros cuadrados.

width=600

Puntualizó que derivado de los trabajos realizados en el lugar, los cuales comenzaron el 17 de mayo pasado, se decidió extender la búsqueda de indicios a las tres habitaciones y la accesoria.

Los restos óseos se encuentran en una etapa de estudio denominada lateralización, que consiste en la limpieza minuciosa de cada uno de ellos; posteriormente se identifica a qué parte del cuerpo corresponden y se colocan en posición anatómica, de tal manera que es posible determinar una aproximación del número de víctimas.

En ese sentido, estos análisis han arrojado hasta este momento la posibilidad de que se hayan encontrado restos óseos correspondientes a 17 personas.

La FGJEM precisó que una vez que concluya el proceso de lateralización, los peritos expertos en genética iniciarán el proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para la obtención de un perfil genético y el electroferograma (secuenciación del ADN) correspondiente a las muestras de los restos óseos.

Es importante señalar que en este punto se debe determinar si los restos óseos encontrados se encuentran en condiciones óptimas de conservación para extraer el material genético necesario que permita realizar una posterior confronta.

La FGJEM indicó que no hay una fecha programada para concluir los trabajos de excavación, lateralización y análisis genético, ya que incluso se ha estudiado la posibilidad de derrumbar el inmueble completo, si es que en algún momento pudiera presentarse algún riesgo para el personal que labora en el sitio.

Puntualizó que en este momento de la investigación aún no es posible identificar de manera científica a ninguna de las posibles víctimas, sin embargo, a partir de los avances en la indagatoria, la Fiscalía Central para Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), ha entrado en contacto con seis familias, a quienes además de ofrecer la atención psicológica correspondiente, les han informado de los avances y alcances que hasta el momento tiene esta investigación.

La Unidad de Atención a Familias de Cadáveres de Identidad Desconocida, en conjunto con el área de Genética, ambas de la CGSP, han recabado las muestras biológicas correspondientes, con la finalidad de posteriormente realizar una confronta genética que permita corroborar -de manera científica- la identidad de las víctimas.

width=600

Por su parte, la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género ha analizado y recabado aproximadamente 600 carpetas de investigación y averiguaciones previas desde 1990 a la fecha, las cuales corresponden a personas desaparecidas.

Estos expedientes están en revisión con el objetivo de encontrar datos e indicios que pudieran relacionar alguna de esas indagatorias con la investigación en curso.

La Fiscalía General se ha dado a la tarea de contactar y coordinar acciones con diversos colectivos de víctimas, a los cuales se ha mostrado los indicios encontrados, con el objetivo de obtener información que pudiera robustecer esta indagatoria, en caso de que sean reconocidos algunos de estos artículos.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Se bombean más de 11 mil metros cúbicos de agua por día en pozo de Coahuila, estiman ingenieros… https://t.co/1zqyrzXmHC

https://t.co/1zqyrzXmHC
Hace 14 horas
Twitter

AMLO confirma envío de elementos de Pemex y Sedena a Cuba para combatir incendio https://t.co/putpELyuym https://t.co/eeCBmYGAsF

https://t.co/putpELyuym
Hace 14 horas
Twitter

Más de 70 heridos y 17 desaparecido deja incendio en tanques de petróleo en Matanzas, Cuba https://t.co/aD4NT30277 https://t.co/55g9vARhmr

https://t.co/aD4NT30277
Hace 14 horas
Twitter

Entrega Super Gutiérrez cheque de 850 mil pesos para becas a estudiantes https://t.co/wTXCE5r5Ye https://t.co/ELwWyduX5g

https://t.co/wTXCE5r5Ye
Hace 14 horas
Twitter

Realiza municipio entrega simbólica de Becas Escolares con Todo 2022 https://t.co/tDEi08cSLW https://t.co/FiaJLxFo2Z

https://t.co/tDEi08cSLW
Hace 14 horas
Twitter

Fiscalía tiene fuertes líneas de investigación sobre el asesinato de joven madre https://t.co/4dGv4hGgYD https://t.co/mfHZawRVxg

https://t.co/4dGv4hGgYD
Hace 14 horas
Twitter

Presidente de la CANACO pide a deudores de agua aprovechar descuento https://t.co/QJboaOSoAv https://t.co/37vT6BzJO2

https://t.co/QJboaOSoAv
Hace 14 horas
Twitter

Con obras y la promoción del cuidado del agua debemos prevenir problemas de falta del vital líquido: Manolo… https://t.co/0319D2bdLw

https://t.co/0319D2bdLw
Hace 14 horas
Twitter

Notarios públicos se alistan para participar en el programa Septiembre Mes del Testamento https://t.co/nqnJUF5kYG https://t.co/h6UTR6rVs8

https://t.co/nqnJUF5kYG
Hace 14 horas
Twitter

Se aplicaron 272 vacunas antiCovid la semana del 1 al 5 de agosto en Piedras Negras https://t.co/DnGYDtunFW https://t.co/21g5XIpFLz

https://t.co/DnGYDtunFW
Hace 14 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.