La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
En Coahuila se siguen haciendo las cosas bien en el manejo de la pandemia, nos mantenemos en semáforo verde: MARS
Región • Publicado el 2021-05-31

En Coahuila se siguen haciendo las cosas bien en el manejo de la pandemia, nos mantenemos en semáforo verde: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la quincuagésima tercera reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

En su intervención, el Mandatario estatal dio la bienvenida a este Subcomité al General Brigadier D.E.M. Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, titular del Mando Especial de La Laguna, a quien le informó que en este tipo de reuniones se toman todas las decisiones en torno al manejo de la pandemia.

Hoy Coahuila está en Semáforo Epidemiológico Verde; aprendimos qué es lo que nos estaba haciendo daño y eso nos ha permitido ir liberando otros espacios, señaló.

Recordó que la movilidad que provocó el partido de futbol por La Final del Santos Laguna contra Cruz Azul fue resuelta en materia de seguridad y de salud, y que hoy mismo ya hay un mayor aforo en los sectores económicos gracias a que en Coahuila se siguen haciendo las cosas bien.

width=600

Reconoció que viene el proceso electoral para el próximo domingo 6 de junio, por lo que hizo un llamado a los restauranteros para implementar la Ley Seca.

Es un proceso federal que acompaña al local; tomen las precauciones necesarias con los comensales y con los proveedores de servicios, mencionó.

En cuanto a las 110 escuelas que planearon abrir hoy en Coahuila, Riquelme Solís informó que se incorporaron 95 en todo el estado por distintas causas, y que fueron 22 los planteles que abrieron en La Laguna, de 25 programados en esta región.

Riquelme Solís expresó que todo implica movilidad, y que será en las próximas semanas cuando se evalúe el resultado de los eventos deportivos profesionales y del retorno a clases.

De la misma manera, agradeció a todas las corporaciones que participaron en el cerco de seguridad en torno a La Final de Santos Laguna.

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos
 
+ Se autoriza al Club Algodoneros de la Unión Laguna la realización de las siguientes tres series, con un aforo de 60 por ciento:
- Del 8 a 10 de junio contra Saraperos de Saltillo.
- Del 15 al 17 de junio contra Acereros de Monclova.
- Del 18 al 20 de junio con Tecolotes de los Dos Laredos.

+ Se autoriza al Coliseo Centenario la realización del siguiente evento:
- Jaripeo sin Fronteras, para los días 25 y 26 de junio.

+ Se analizarán los detalles para la aprobación del concierto de Sebastián Yatra.

+ Habrá Ley Seca debido al proceso electoral del próximo domingo 6 de junio y operativos al respecto.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, compartió los avances generales de este Subcomité.

Advirtió que se realizó la vigilancia sanitaria en Territorio Santos Modelo (TSM) para La Final del Futbol Mexicano entre Santos Laguna y Cruz Azul.

De igual manera en el Estadio Revolución para la serie de beisbol entre Algodoneros y Rieleros, además de que se acudió al Coliseo Centenario para el concierto de Los Ángeles Azules.

Informó que el viernes 28 de mayo en el Hospital General Torreón se aplicaron 150 dosis de la vacuna Pfizer a personal de Salud.

Por otra parte, detalló que se sanitizaron 90 casillas, incluyendo de los municipios de Matamoros y Viesca.

Se capacitó a cuatro escuelas con respecto al protocolo sanitario; se verificaron seis restaurantes, cuatro gasolineras, tres consultorios y un spa, para observar que cumplieran con las medidas preventivas.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que para la población de entre 40 y 49 años se está iniciando la vacunación.

Existen 413 mil 45 personas en este rango, de las cuales han sido inoculadas 34 mil 419, por lo que el avance es del 8 por ciento.

En cuanto al retorno de la actividad social en la entidad, citó el término de burbuja social, que es el grupo de personas que no necesitan usar mascarilla ni mantener un distanciamiento social cuando están juntas.

De forma que las reuniones numerosas congregan personas de diferentes burbujas en un espacio público o privado, y aquí se debe poner especial atención.

Se debe considerar como factor de riesgo que los eventos que se realizan en espacios interiores sin ventilación tienen mayor inseguridad en comparación a aquellos que son al aire libre.

Invitó a evitar lugares donde exista mucha gente y que se evalúe el riesgo.
 
Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, comentó las acciones que realizaron para la  prevención y control del coronavirus.

En cuanto a la trigésima semana del Operativo Cero Tolerancia, se recibieron 10 reportes de eventos sociales.

Se dispersó una quinceañera en el Ejido La Unión, en la que había más de 400 asistentes, toda vez que no cumplía los protocolos sanitarios.

El personal de la dependencia inspeccionó el Colegio Eduser y constató que cumple con las sugerencias de salud acordadas por la pandemia.

Hubo reunión de la Mesa Operativa para el juego final del Santos contra Cruz Azul e inspección en este partido, al igual que en la inauguración de la temporada de beisbol en el Estadio Revolución.

De la misma manera, se supervisó al gremio de bares y restaurantes, en el marco de estos eventos deportivos.

Siempre estamos atentos para que se respeten los horarios acordados por los establecimientos, señaló.

En otro orden de ideas, se recibió un reporte de aglomeración en una cadena internacional de hamburguesas, y se acudió a poner orden en respetar la sana distancia.

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), acudieron, además, Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII; y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón; Nadia Jaramillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Viesca; y Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y el General Brigadier D.E.M. Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, titular del Mando Especial de La Laguna.
 
Así como representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.