La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Plantea SEP regreso a clases presenciales en escuelas con baja matrícula y zonas rurales
Nacional • Publicado el 2021-05-06

Plantea SEP regreso a clases presenciales en escuelas con baja matrícula y zonas rurales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso que el regreso a clases presenciales en aquellos estados donde los docentes ya hayan sido vacunados contra el covid-19 se realice en escuelas multigrado, rurales, dual, con baja matrícula o que sus estudiantes carezcan de conectividad.

Durante la participación de la titular de la dependencia, Delfina Gómez, en el encuentro de la Secretaría de Gobernación y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reiteró que el regreso a clases presenciales, proyectado para agosto, deberá ser un acuerdo voluntario de la comunidad escolar: padres de familia, docentes y estudiantes.

Además, se deberán reactivar los comités participativos de salud escolar y la aplicación de las nueve intervenciones, entre las que destaca los filtros sanitarios en casa y escolares.

Así como se realizó en Campeche, único estado que ha regresado a clases presenciales, se buscará que en las entidades que reactiven actividades escolares lo hagan escuelas con poca matrícula y en zonas rurales.

La funcionaria expuso que la asistencia sea alternada: lunes y miércoles asista una parte del grupo, martes y jueves otra parte, y los viernes acudirán quienes necesiten un refuerzo de los aprendizajes.

En tanto, en el caso de educación superior, propuso que en semáforo naranja se abran los laboratorios de ciencias de la salud con los protocolos sanitarios correspondientes.

En semáforo amarillo se podrían abrir los laboratorios de las carreras que tengan condiciones sanitarias para ello. (ingeniería, turismo, juicios orales, entre otros).

En semáforo verde podrían retomarse las clases presenciales con los requerimientos sanitarios correspondientes como uso de cubrebocas, sana distancia, filtros sanitarios.

En la ruta de inicio de clases, explicó Gómez, deberán pasar 15 días después de la vacunación anticovid de los docentes para activar los comités participativos de salud escolar. Recordó que el 9 de julio es el fin del ciclo escolar 2020-2021, por lo que previo al arranque del siguiente ciclo escolar, en agosto cuando ya será de manera presencial, se deberá aplicar una etapa de reconocimiento y reforzamiento por tipo educativo, que incluya un diagnóstico socioemocional, académico y de asistencia.

Hasta ahora los estados que ya concluyeron o están en proceso de vacunación del personal educativo son: Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.