La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
AMLO firma decreto para regularización de autos chocolate; aplica para personas físicas residentes de la frontera norte
Destacadas • Publicado el 2021-10-17

AMLO firma decreto para regularización de autos chocolate; aplica para personas físicas residentes de la frontera norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el acuerdo para la regularización de los autos 'chocolate'.

Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de 2 mil 500 pesos. Es una cooperación porque ese dinero va a quedar en Baja California, como aquí se ha dicho, y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades, dijo.

En conferencia desde Ensenada, Baja California, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los beneficios de este acuerdo solo aplicarán para los automotores que ya se encuentren dentro del país.

Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja california Sur, dijo.

Señaló que el tema toma importancia debido a que estos autos son usados por grupos criminales para cometer ilícitos. Por ejemplo, en Baja California circulan mas de 500 mil vehículos irregulares, muchos de los cuales impactan en la seguridad ante la falta de mecanismos de registro, dijo.

Del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto del 2020, señaló, en Baja California fueron puestos a disposición 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales fueron de origen extranjero e irregular.

Recordó que todo lo recaudado, por el pago de 2 mil 500 pesos por dicho derecho, quedará en los estados donde se regularizarán para el arreglo y mantenimiento de vialidades.

Decreto busca combatir la inseguridad ante falta de registro y control

La Secretaría de Economía a través de su titular Tatiana Clouthier, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentaron el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el acuerdo incluye a personas físicas que residen en la región fronteriza norte; es decir, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en Baja California Sur.

La dependencia indicó que este instrumento busca combatir la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular.

Resaltó que, del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para cometer homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales son de origen extranjero e irregulares.

“La secretaria @tatclouthier participó con el presidente @lopezobrador_ en la presentación del Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Para hacerlo efectivo colaboran @SEGOB_mx, @SE_mx, @Hacienda_Mexico y @SSPCMexico”, refirió la Secretaría de Economía en su cuenta de Twitter.

Con información de El Financiero y Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.