La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 06, Julio 2022
México comenzará el envasado de la vacuna Sputnik V en mayo, anuncia Rusia
Nacional • Publicado el 2021-04-28 | Por

México comenzará el envasado de la vacuna Sputnik V en mayo, anuncia Rusia

México aspira a una cooperación a largo plazo con Rusia para el envasado y la producción de la vacuna anticovid Sputnik V y otros preparados rusos contra el coronavirus que se vayan desarrollando, señaló este miércoles Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, . 'México incluso tiene la decisión, la voluntad, -y hemos encontrado buena disposición-, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna', señaló el canciller en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov .

Ebrard detalló que la empresa estatal Birmex 'ya está trabajando con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) para hacer el envasado en México y más adelante tener una producción de manera combinada de la Sputnik V o Sputnik 'número dos' o la Light, o lo que se vaya desarrollando'. 'Cuando hablo yo de que tenga un plazo mayor, no es solo la emergencia; es que hagamos un buen canal de cooperación científica y tecnológica', recalcó el canciller mexicano. Ebrard recordó que México decidió autorizar la Sputnik V de manera temprana y sostuvo que 'fue un acierto'. 'Hoy en día se ha aplicado ya a más de un millón de personas allá en nuestro país. Y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y del desarrollo tecnológico en este país', señaló sobre Rusia. El ministro ruso de Exteriores, a su vez, señaló que ambos coinciden 'en que los envíos regulares' de la Sputnik V a México 'seguirán sin problemas', según el contrato firmado. El envasado de las dosis de Rusia en México podría comenzar en mayo, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que comercializa la vacuna en el exterior, en su cuenta de Twitter.

Los cancilleres acuerdan mayor cooperación México va a participar en un programa de consultas con el gobierno de Rusia los próximos cuatro años. Se van a activar comisiones mixtas. México tendrá participaciones en foros económicos y regionales rusos, como el Foro de San Petersburgo. Se buscará facilitar los viajes entre México y Rusia. México iniciará un centro cultural ruso en la Ciudad de México. Se reforzarán la relación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Federación Rusa. https://twitter.com/SRE_mx/status/1387373271973175299

El secretario de Exteriores Ebrard, cuyo gobierno busca acelerar el ritmo de vacunaciones contra el COVID-19, dijo que alrededor de 1 millón de personas en México han recibido las dosis de Sputnik V hasta la fecha. La Secretaría de Salud mexicana informó que a finales de febrero esperaban recibir 7.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en abril y un lote adicional de 16.6 millones de dosis en mayo. México ha firmado acuerdos para adquirir un total de 24 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. En conferencia de prensa conjunta, Ebrard detalló que, además del acuerdo para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna Sputnik V, ambos cancilleres también acordaron lo siguiente: Con información de Reuters.

Con información de Expansión Política

 


Noticias que te pueden interesar