La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
La tasa de suicidios en Japón alcanza su máximo y supera las muertes por Covid en octubre
Destacadas • Publicado el 2020-11-29

La tasa de suicidios en Japón alcanza su máximo y supera las muertes por Covid en octubre

El coronavirus ha afectado a la salud de las personas en todos los sentido. Los expertos auguran una crisis de salud mental a causa de la pandemia y las situaciones que esta ha generado: aislamiento social, ansiedad y desempleo.

En Japón, los datos ofrecidos por el gobierno informan que en octubre más personas fallecieron a causa de un suicidio que por Covid-19, llegando a ser 2.153 personas frente a 2.087 a causa del virus.

El país asiático es uno de los pocos que difunde datos actualizados de las tasas de suicidios desde 1978, algo que puede resultar muy útil para otros gobiernos en esta época de pandemia para focalizar en la prevención de los grupos más vulnerables.

El impacto de Covid es mínimo en comparación con otros países... pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios, declaró Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio, a CNN. Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro.

Tasa de suicidios en Japón
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidio en Japón es una de las más altas del mundo. En 2016, llegó a alcanzar 18,5 muertes por suicidio por cada 100.000 personas. La media mundial se encuentra en 10,6 personas por cada 100.000, lo que la sitúa en un nivel muy superior.

Los factores son múltiples, pero se destacan la presión escolar, estigma cultural sobre la salud mental, jornadas laborales demasiado largas y el aislamiento social generalizado ya antes de la pandemia.

Si bien es cierto, en los últimos 11 años, la tasa de suicidios había disminuido en gran medida. En 2019, hubo un descenso de 20.000 personas, alcanzando cifras récord en cuanto al número más bajo, según ha informado el Ministerio de Salud.

Pandemia y la cuestión de género
La llegada de la pandemia y las situaciones tan extremas que ha generado, ha provocado un incremento considerable en estas tasas.

Destaca cómo está afectando el coronavirus en este sentido a las mujeres. En comparación con el mes de octubre del año anterior, han aumentado un 83% los suicidios de mujeres. Sin embargo, en el caso de los hombres, crecieron un 22% en el mismo periodo.

Los motivos de esta diferenciaciónde género pueden estar basados en que en la hostelería y servicios de alimentación, la mayoría de trabajadores son mujeres, por lo que se han visto más afectadas. Además, han tenido que cargar con el peso de manera mayoritaria del cuidado de los hijos mientras todo estaba paralizado.

Japón ha estado ignorando a las mujeres. Esta es una sociedad en la que las personas más débiles son cortadas primero cuando sucede algo malo, expresó Eriko Kobayashi, una persona que ha intentado suicidarse cuatro veces.

La organización CARE realizó un estudio a nivel mundial donde reflejó que las mujeres estaban teniendo mayores problemas de salud mental a causa de la pandemia: un 27% frente a un 10% de los hombres.

En marzo, Koki Ozora decidió abrir una línea telefónica disponible las 24 horas del día para atender problemas de salud mental. Anata no Ibasho (Un lugar para ti), recibe de media más de 200 llamadas al día, destacando que quienes piden esa ayuda suelen ser mujeres.

Perdieron sus trabajos y necesitan criar a sus hijos, pero no tenían dinero. Entonces, intentaron suicidarse, ha afirmado Koki Ozora.

Además, también han recibido un gran número de mensajes de mujeres alertando que son víctimas de violencia machista. He estado recibiendo mensajes, como 'Mi padre me viola' o 'Mi esposo trató de matarme', confesó Ozora. Las mujeres envían este tipo de mensajes de texto casi todos los días. Y está aumentando.

La situación de pandemia está provocando que las mujeres tengan más problemas para escapar de sus agresores, al tener que permanecer confinadas con ellos.

¿Cómo afecta la pandemia a los niños?
La principal causa de muerte de las personas de entre 15 a 39 años es el suicidio. Estas cifras habían empezado a crecer antes de la llegada del coronavirus, según el Ministerio de Salud.

Las situaciones extremas generadas por motivos sanitarios durante los últimos meses han aumentado el estrés y la ansiedad de los más jóvenes. Los abusos en el hogar, vidas familiares complicadas, aislamiento social, cierre de las escuelas... han provocado que también se vean obligados a utilizar este tipo de líneas de ayuda.

El Centro Nacional de Salud y Desarrollo Infantil ha realizado una encuesta en este sentido a más de 8.700 padres e hijos que ha reflejado que el 75% de los niños mostraban signos de estrés. Los niños que se autolesionan tienen estrés, y luego no pueden hablar con su familia porque probablemente ven que sus mamás o papás no pueden escucharlos, alertaba Naho Morisaki, trabajador del centro.

 

Con información de 20 Minutos


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.