La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Regularización de autos chocolate dejaría a Coahuila ingresos por 275 MDP
Destacadas • Publicado el 2021-10-16

Regularización de autos chocolate dejaría a Coahuila ingresos por 275 MDP

La regularización de vehículos de procedencia extranjera, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejaría a Coahuila ingresos por 275 millones de pesos tomando en cuenta el número de automóviles irregulares que actualmente circulan por el estado.

Este sábado, López Obrador firmará un decreto para impulsar la regularización de autos de procedencia extranjera que circulan por el país, medida que había adelantado el pasado miércoles.

La vez pasada estuve en Baja California, ya anuncié que vamos a llevar a cabo este programa y ahora ya vengo a decirles que se va a convertir en una realidad, ya mañana (hoy) firmamos el acuerdo, señaló el Presidente ayer.

Aunque hasta este sábado se darán a conocer más detalles del programa de regularización, López Obrador adelantó ayer que el trámite tendrá un costo cercano a los 2 mil 500 pesos por cada vehículo y que los recursos que se ingresen, se quedarán en los estados.

Con base en cifras de la Administración Fiscal General de Coahuila, que estima que actualmente circulan por el estado 110 mil autos de procedencia extranjera, también conocidos como chocolate, los ingresos que obtendría la entidad serían de aproximadamente 275 millones de pesos.

López Obrador también detalló que los recursos que se obtengan por trámites de regularización tendrán que ser aplicados por los estados en obras de bacheo. El programa iniciará en los estados de la frontera con Estados Unidos.

Javier Díaz, administrador fiscal general de Coahuila, dijo que el estado mantiene su postura en contra de la regularización de automóviles de procedencia extranjera y que esperarán a conocer las reglas de operación del programa para evaluar los impactos que tendrá el decreto en la entidad.

Díaz González señaló que nuevamente ayer hablaron a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, y la respuesta fue la misma: aún no existe información sobre las reglas de operación del decreto para legalizar automóviles chocolate.

Por su parte, representantes de la iniciativa privada señalaron que, aunque el estado vaya a ingresar recursos con la regularización de vehículos, es mayor el daño que ocasionarán a la industria del país.

Hagan lo que quieran con el dinero, que lo usen donde quieran y que lo condicionen como quieran, pero el daño que le hacen al país es enorme porque cada vehículo que entra chocolate quita empleos tanto a las empresas manufactureras que hacen vehículos como a las empresas proveedoras de ellos, dijo el expresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Oscar Peart Mijangos.

Detalló que cada vehículo que ingresa al país es un vehículo que no se vende, lo que impacta directamente en la producción de unidades en todo el país.

Peart Mijangos cuestionó los beneficios que este tipo de regularizaciones deja a quienes compran ese tipo de vehículos, toda vez que son automóviles que al no producirse en México, es muy difícil conseguirles refacciones.

Por su parte, el vicepresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez, dijo que como industriales coinciden en que habrá una afectación para la industria y en particular para la automotriz en el país.

La industria automotriz, que es uno de los ejes aquí en Coahuila, se vería afectada por lo que representa la fabricación de carros nacionales o en este caso de proveeduría mexicana que se provee de aquí de la región y no creo que supla lo proporcional que el Gobierno Federal pueda enviar a los estados o particularmente a los que somos estados productores y relacionados con la industria automotriz como es Coahuila, aseguró Reveles Márquez.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.