La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 02, Diciembre 2021
SingleFile
Nacional • Publicado el 2021-11-25

La industria armamentística acusa a México de corrupto. “Quiere politizar”: SRE

El consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, coordinador de la inédita demanda contra empresas armamentísticas de Estados Unidos, denunció este miércoles que las compañías demandadas están intentando “politizar” el litigio mientras México se mantiene “respetuoso”.

“El Gobierno de México ha sido muy respetuoso e insiste que no es una demanda contra la segunda enmienda, el Gobierno de Estados Unidos o los americanos. No obstante, las empresas quieren politizar el litigio hablando de que México es corrupto y tenemos mal las fronteras”, explicó en entrevista con Efe.

México presentó en agosto una demanda civil en una corte de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) contra once empresas a las que acusa de negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas a México, donde son usadas por el crimen organizado.

El lunes las empresas pidieron a la corte desechar la demanda alegando que las leyes estadounidenses les confieren inmunidad y que México no tiene capacidad para demandar en Estados Unidos.

Pero el consultor de la Cancillería mexicana, que deberá responder a estos argumentos el 31 de enero, sostuvo que las leyes estadounidenses no tienen “efectos extraterritoriales”, por lo que no tienen inmunidad por un daño que se produce en México.

“NO VENDEN CUCHARAS”

El Gobierno mexicano estima que medio millón de armas cruzan ilícitamente cada año la frontera, cerca del 2.2 por ciento de la producción total de Estados Unidos, y son responsables de miles de homicidios anuales.

Con la demanda, las autoridades mexicanas buscan que las empresas establezcan mayores controles en la venta de sus armas y también piden un resarcimiento económico por el costo que tiene la inseguridad en México, que oscilaría entre el 2 y el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

“No es como si vendieran cucharas. Están vendiendo armas y deberían tener un nivel de cuidado mucho mayor. (…) Sabiendo que sus armas están causando tanta muerte en México, al menos deberían preguntarse ‘¿qué hacemos?”, expresó Celorio.

El consultor explicó que el sur de Estados Unidos alberga la mayoría de tiendas de armas, las cuales venden a testaferros, fuera de inventario o varios fusiles a una misma persona.

“Venden armas con oro, con joyas, las llaman ‘Jefe de jefes’, con símbolos aztecas. No podemos caer a pensar que es (un negocio) inocente”, expresó Celorio.

El consultor está convencido de que la solución pasa por mayores controles comerciales y no por reforzar la frontera: “Se han hecho por décadas esfuerzos en aduanas, detección de túneles, más agentes, pero las armas siguen llegando”.

VOLUNTAD DEL GOBIERNO BIDEN

México insiste una y otra vez que la demanda es contra empresas y no contra el Gobierno de Estados Unidos, que de hecho no ha emitido “ningún pronunciamiento” sobre el litigio pero coopera con México en el combate al tráfico de armas, dijo Celorio.

Desde la matanza contra latinos perpetrada en 2019 en El Paso (Texas), el Gobierno mexicano ha levantado la voz contra el tráfico de armas y es un asunto que abordaron la semana pasada los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en Washington.

“El litigio forma parte de una estrategia mucho más amplia. El Gobierno de México ataja el tema del tráfico de armas desde diferentes ángulos”, contó el consultor.

Celorio aseguró que “hay muy buena voluntad del Gobierno del presidente Biden de hacer más cosas juntos” e hizo un llamado a las empresas a “formar parte de la solución también”.

El funcionario de la Cancillería aseguró que el litigio, en el que trabajan 100 personas con un presupuesto de un millón de dólares anuales, no es una estrategia mediática sino “una demanda con el objetivo de ganar”, y confió que el proceso seguirá su curso cuando haya concluido el Gobierno de López Obrador en 2024.

“Muchos de los que participamos en este esfuerzo somos diplomáticos de carrera y compartiremos al siguiente Gobierno las bondades del litigio”, dijo.

Con información de Sin Embargo


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Tus hijos ya acuden a clases presenciales después de 20 meses de pandemia?   Si   No

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Dos detenidos y un oficial herido tras disparos en centro comercial en Torreón https://t.co/pX1xu2WxxS https://t.co/GO3FFEDBNe

https://t.co/pX1xu2WxxS
Hace 6 horas
Twitter

Imputan por terrorismo y asesinato a estudiante que mató a cuatro compañeros en tiroteo en Michigan… https://t.co/STD1yfnuWa

https://t.co/STD1yfnuWa
Hace 7 horas
Twitter

Tomará tiempo pacificar a México, pero atenderemos las causas: AMLO en informe de tres años como Presidente… https://t.co/5Onf3L0zOu

https://t.co/5Onf3L0zOu
Hace 7 horas
Twitter

Fuerzas armadas distribuirán medicinas a partir de enero, anuncia AMLO https://t.co/ypomjbLYGG https://t.co/llr8wDAO6x

https://t.co/ypomjbLYGG
Hace 7 horas
Twitter

Confirma EU primer caso de variante Ómicron en California https://t.co/FEmKjaXn7R https://t.co/rAIJg4z19B

https://t.co/FEmKjaXn7R
Hace 10 horas
Twitter

Explota bomba de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, hay tres heridos https://t.co/v0UVkTPzxk https://t.co/D6aJYPVk88

https://t.co/v0UVkTPzxk
Hace 10 horas
Twitter

Julio César Chávez da positivo a COVID-19, es asintomático https://t.co/9lCEg6zJOG https://t.co/McUQpxIeUM

https://t.co/9lCEg6zJOG
Hace 10 horas
Twitter

Salario mínimo aumentará 22% para 2022; será de 260.34 en la frontera norte y de 172.87 pesos para el resto de Méxi… https://t.co/GcToCuBeDs

https://t.co/GcToCuBeDs
Hace 10 horas
Twitter

Cofepris autoriza uso de emergencia de combinación inyectable para tratar el COVID-19 https://t.co/YLng8rB8bu https://t.co/PNbE6qIO1G

https://t.co/YLng8rB8bu
Hace 10 horas
Twitter

Queman dos vehículos intencionalmente en un taller mecánico https://t.co/azVlwufCt1 https://t.co/em5XzzGdf3

https://t.co/azVlwufCt1
Hace 10 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.