La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 02, Diciembre 2021
SingleFile
Mundo • Publicado el 2021-11-25

Proyecto Pegasus: Israel prohíbe a empresas vender tecnología cibernética a México y a otros 64 países

El Ministerio de Defensa israelí excluyó a México y a otras 64 naciones de la lista de países a los que las empresas pueden vender tecnologías cibernéticas , en el contexto de las revelaciones periodísticas sobre la empresa de cibervigilancia NSO Group, desarrolladora del software de espionaje Pegasus.

Así lo dio a conocer este jueves el diario The Times of Israel, que detalló que la lista actualizada en el mes de noviembre consta de 37 países, frente a los 102 que tenía.

Países como México y Arabia Saudita fueron eliminados de la lista, al igual que Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, que aparecen en las investigaciones de Pegasus Project como estados sospechosos de haber utilizado el ‘malware’ de NSO Group para espiar periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, entre otros.

Sin embargo, países como India, que aparecieron en las investigaciones coordinadas por Forbidden Stories y el Security Lab de Amnistía Internacional, aún se mantienen en la lista.

“Se espera que las nuevas reglas den un duro golpe a la industria de la tecnología cibernética de Israel”, según la información dada a conocer por el rotativo, que destaca las críticas a las que se ha enfrentado NSO tras las revelaciones sobre el uso de su software Pegasus.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a NSO Group en la lista negra de las empresas que no pueden tener nexos con compañías estadounidenses, debido a que ha facilitado “a gobiernos extranjeros llevar a cabo una represión transnacional”.

El martes de esta semana, Apple presentó una denuncia contra la compañía israelí, para evitar que utilice Pegasus en sus dispositivos. “Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”, indicó la compañía.

“Estos ataques solo están dirigidos a una cantidad muy pequeña de usuarios y afectan a las personas en múltiples plataformas, incluidas iOS y Android. Investigadores y periodistas han documentado públicamente un historial de abuso de este software espía para atacar a periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios gubernamentales”, mencionó en un comunicado.

“Esto es Apple diciendo: ‘Si haces esto, si usas nuestro software como arma contra usuarios inocentes, investigadores, disidentes, activistas o periodistas, Apple no te dará cuartel'”, dijo el jefe de seguridad de la empresa, Ivan Krstic, a The New York Times este lunes.

Facebook ya demandó a la compañía israelí en 2019 por apuntar presumiblemente a usuarios de su aplicación de mensajería WhatsApp. Un tribunal estadounidense, rechazo a principios de este mes un recurso de NSO para desestimar la demanda de Facebook en su contra.

Por su parte, la calificadora Moody’s señaló esta semana que NSO Group tiene el riesgo de incumplir con el pago de 500 millones de dólares de deuda.

A mediados de noviembre, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano a “intensificar sus esfuerzos” para esclarecer y sancionar el uso del software Pegasus para espiar a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, entre otros.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el pasado 1 de noviembre a Juan Carlos “G”, quien trabajaba en el área de soporte técnico en las empresas Proyectos y Diseños VME y KBH Track, fundadas por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama.

El sujeto fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de la periodista Carmen Aristegui, mediante el uso del ‘malware’ Pegasus.

Con información de Aristegui Noticias


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Tus hijos ya acuden a clases presenciales después de 20 meses de pandemia?   Si   No

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Dos detenidos y un oficial herido tras disparos en centro comercial en Torreón https://t.co/pX1xu2WxxS https://t.co/GO3FFEDBNe

https://t.co/pX1xu2WxxS
Hace 5 horas
Twitter

Imputan por terrorismo y asesinato a estudiante que mató a cuatro compañeros en tiroteo en Michigan… https://t.co/STD1yfnuWa

https://t.co/STD1yfnuWa
Hace 7 horas
Twitter

Tomará tiempo pacificar a México, pero atenderemos las causas: AMLO en informe de tres años como Presidente… https://t.co/5Onf3L0zOu

https://t.co/5Onf3L0zOu
Hace 7 horas
Twitter

Fuerzas armadas distribuirán medicinas a partir de enero, anuncia AMLO https://t.co/ypomjbLYGG https://t.co/llr8wDAO6x

https://t.co/ypomjbLYGG
Hace 7 horas
Twitter

Confirma EU primer caso de variante Ómicron en California https://t.co/FEmKjaXn7R https://t.co/rAIJg4z19B

https://t.co/FEmKjaXn7R
Hace 10 horas
Twitter

Explota bomba de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, hay tres heridos https://t.co/v0UVkTPzxk https://t.co/D6aJYPVk88

https://t.co/v0UVkTPzxk
Hace 10 horas
Twitter

Julio César Chávez da positivo a COVID-19, es asintomático https://t.co/9lCEg6zJOG https://t.co/McUQpxIeUM

https://t.co/9lCEg6zJOG
Hace 10 horas
Twitter

Salario mínimo aumentará 22% para 2022; será de 260.34 en la frontera norte y de 172.87 pesos para el resto de Méxi… https://t.co/GcToCuBeDs

https://t.co/GcToCuBeDs
Hace 10 horas
Twitter

Cofepris autoriza uso de emergencia de combinación inyectable para tratar el COVID-19 https://t.co/YLng8rB8bu https://t.co/PNbE6qIO1G

https://t.co/YLng8rB8bu
Hace 10 horas
Twitter

Queman dos vehículos intencionalmente en un taller mecánico https://t.co/azVlwufCt1 https://t.co/em5XzzGdf3

https://t.co/azVlwufCt1
Hace 10 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.