La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2021-12-29

Histórico bajo nivel de agua en presas en Coahuila, reporta CONAGUA

De acuerdo a la última actualización de la Comisión Nacional de Aguas con fecha del 28 de diciembre de 2021, se registran históricos bajos niveles de agua en presas de la entidad.

Según las más recientes mediciones, son las presas La Amistad de Ciudad Acuña, La Fragua en Zaragoza y la Venustiano Carranza del municipio de Juárez las que presentan mayor problema.

Y es que la presa La Amistad registra actualmente un 14.52 por ciento de llenado, La Fragua el 28.56 por ciento de su capacidad, y la Venustiano Carranza, mejor conocida como la Don Martín, tiene solo el 14.94 por ciento.

La falta de lluvias copiosas en la región durante el año que termina provocó que las presas presenten estos niveles bajos históricos.

Lo anterior sin tomar en cuenta la cantidad de trasvases que se realizaron a la presa de La Amistad y a la Falcón de Tamaulipas a través del río Bravo, con la finalidad de regar los sembradíos del valle de Texas.

Este año, agricultores de diferentes ejidos de la región norte como San Isidro y El Moral, por mencionar algunos, no obtuvieron cosechas por la falta de riego con agua rodada, situación que con anticipación se les hizo saber, lo que llevó a algunos a ni siquiera aventurarse a sembrar.

Hubo ejidatarios que ante el difícil panorama prepararon la tierra y sembraron con la esperanza de un buen temporal, sin embargo, esto no sucedió así, no alcanzando en la mayoría de los casos a que la semilla ni siquiera brotara, afirman los afectados.

Esto ha provocado la venta de ganado a bajo costo y quienes desean aún conservarlos deben acudir a otras regiones a comprar forraje para sus animales.

La comida escasea, provocando que el precio de las pacas de sorgo forrajero se dispare, alcanzando un promedio 130 pesos cada una.

Los ejidatarios no pudieron regar este año debido a que no se le pudo extraer agua a las presas por su bajo nivel.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.