La Presa La Amistad está al 24 % de su capacidad; actualmente extrae 18 metros cúbicos de agua por segundo y le ingresan 22 metros cúbicos
El embalse de la Presa La Amistad, prácticamente al cierre del mes de agosto, se encuentra en un 24 por ciento de su capacidad normal, porcentaje que equivale a 947 millones de metros cúbicos, mientras que la capacidad total de almacenaje es de 3 mil 800 millones de metros cúbicos.
“La presa se ha mantenido, las descargas y entradas de agua son muy similares; ahorita estamos extrayendo 18 metros cúbicos y las entradas se han mantenido en 22 metros cúbicos”, mencionó Ignacio Peña Treviño, representante de la sección mexicana en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El funcionario dijo que los niveles de almacenamiento de la Presa La Amistad aún pueden mejorar, porque hasta el mes de noviembre hay probabilidades de que se presenten lluvias que generen la entrada de agua.
Aunque el nivel de la Presa La Amistad sigue siendo bajo, gracias a las lluvias registradas en la serranía de Chihuahua y Coahuila en los meses de julio y agosto pudo incrementar ligeramente su almacenaje.
Cabe comparar el almacenamiento actual con el registrado en el mes de marzo, que era de un 20.5 por ciento, es decir, 819 millones de metros cúbicos, o con el registrado al cierre de junio, cuando ya había bajado a 803 millones de metros cúbicos.
Gracias a esas cifras se puede comprobar que, al cierre de agosto, la Presa La Amistad cuenta con 128 millones de metros cúbicos más que en marzo y 144 millones de metros cúbicos más que en junio.
Compartir nota