La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-14

Casi al límite de su capacidad la mitad de hospitales en EU por Ómicron

Los hospitales de Estados Unidos están sufriendo el embate de la muy contagiosa variante ómicron, que ha revertido todas las previsiones que tenían los gobiernos del mundo, también el de EEUU, sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.

Las cifras recuerdan a los peores momentos de la enfermedad en EEUU: en 24 estados al menos el 80% de las camas de hospital están ya ocupadas, entre ellos Georgia, Maryland y Massachusetts.

Además, en 18 estados y en Washington DC están en uso el 85% de las de unidades de cuidados intensivos. La situación más grave de las UCIs se da en Alabama, Missouri, Nuevo México, Rhode Island, Texas y Wisconsin, según los datos oficiales publicados por el Departamento de Salud y Servicios Sociales.

En Texas, más del 92% de las camas de UCIs están ocupadas y el 34.3% de ellas corresponde a un paciente de covid-19. En Wisconsin el porcentaje es mayor: el 41.4% de sus UCIs en uso (que son el 90.6%) son de un enfermo de covid-19.

El crecimiento de los contagios de ómicron es casi una línea vertical y el país en su conjunto ha registrado más casos de coronavirus en la última semana que en ningún otro periodo de siete días durante la pandemia.

Problemas de espacio y de personal en los hospitales

El embate inesperado de ómicron llega cuando el mundo entra ya en el tercer año marcado por la pandemia del coronavirus, tras unos 2020 y 2021 muy duros que han dejado al personal de salud exhausto.

Es una combinación compleja: al aumento de las hospitalizaciones por ómicron se le suma la escasez de personal para atender esta nueva ola de la pandemia, ya que una parte del personal está contagiado y aislado y algunos profesionales han decidido dejar su profesión o hacer una pausa extenuados de la presión que han tenido sobre ellos ya va a hacer dos años.

Desde Acción de Gracias, la Casa Blanca ha enviado a más de 350 militares doctores, enfermeras y otros sanitarios a 24 estados para ayudar a los hospitales con sus problemas de personal.

El presidente Joe Biden anunció esta semana que prevé enviar unos 1,000 miembros más a los seis estados más golpeados.

También hay más de 14,000 miembros de la Guardia Nacional desplegados en 49 estados para ayudar a los hospitales y centros médicos en este momento crítico.

Hay estados donde la mitad de la población está sin vacunar

La ola de ómicron está siendo especialmente fuerte allí donde hay más población por inmunizar. Estados Unidos lucha contra la reticencia de un sector de sus ciudadanos a vacunarse desde hace meses.

En algunos estados, como Alabama, la mitad de los residentes están sin vacunar: solo el 48% tiene la dosis completa.

Un doctor explicaba esta semana en el podcast The Daily del NYT el desazón que le produce ver en el informe de un paciente que llega con necesidad de respirador que no tiene ninguna vacuna: es decir, que esa situación podría haberse evitado.

A esto se suma que el jueves la Corte Suprema bloqueó el mandato de vacunación de Biden en empresas con al menos 100 empleados. Esta medida habría afectado a más de 80 millones de personas.

Con información de Univisión


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.