La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-01-23

Casi secas presas de Coahuila al inicio de este 2022

Las presas de Coahuila se reportan casi secas al inicio de este 2022.

En tres de las cinco presas del estado se reportan niveles críticos de agua y solo dos con niveles adecuados para abastecer planes de riego; además, la mitad de los municipios presentaron un nivel de sequía, de acuerdo con información de la Conagua.

La falta de lluvias afectó principalmente al norte de Coahuila, donde ocho municipios reportaron sequía moderada, otros ocho sequía severa y dos más sequía extrema, esto representa el 47.4 por ciento del territorio coahuilense, según información del Monitor de Sequía actualizado hasta el 31 de diciembre del 2021.

Los niveles más agudos de sequía se focalizaron en la región norte o fronteriza de la entidad, donde se ubican las principales presas, de las cuales solo El Centenario y San Miguel, ubicadas en Jiménez, presentaron niveles normales de agua, al 59 y 83 por ciento respectivamente, según el Informe Diario de las Presas de Almacenamiento de la Conagua, actualizado el jueves 20 de enero.

Asimismo, fuentes del organismo operador de agua en el país explicaron que las presas El Centenario y San Miguel están abasteciendo de agua a los usuarios para iniciar sus planes de riego agrícola.

Por el contrario, La Fragua del municipio de Zaragoza reportó el 29 por ciento de almacenamiento, y los usuarios no pueden regar porque el nivel es muy bajo.

En Acuña, donde un sector del municipio alcanzó sequía extrema y el resto sequía severa, la presa La Amistad, la de mayor capacidad del estado y que comparte sus aguas con Estados Unidos, reportó solo 15 por ciento de embalse.

Esta obra hidráulica destina principalmente su líquido al Distrito de Riego 25, ubicado en Tamaulipas, aunque también abastece comunidades coahuilenses en el norte de Coahuila, aclararon fuentes de Conagua.

La presa con el nivel más bajo fue Venustiano Carranza, en Juárez, municipio de la Región Carbonífera, con solo el 14 por ciento.

Pese al bajo almacenamiento, el organismo operador de agua en México puntualizó que sí habrá líquido para uso público urbano, sin embargo, los planes de riego se verían afectados y se podría implementar restricciones.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.