La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-24

Hospitales no pueden retener a pacientes contra su voluntad por muy graves que estén: Salud tras muerte de contagiado de COVID

Tras el fallecimiento de un paciente en el estacionamiento del Hospital General de Piedras Negras, luego de pedir su alta voluntaria, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno explicó que los nosocomios ni pueden retenerlos en contra de su voluntad aun y cuando se encuentren graves, mientras tengan la capacidad de decidir.

Legalmente los hospitales no pueden retener a un paciente internado, aún y cuando se encuentren graves, como el caso del hombre que falleció el domingo en el estacionamiento luego de firmar su alta voluntaria, pues se encontraba en plena conciencia para decidir, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.

Un paciente que se ingresó el día 20, masculino de 56 años, con antecedente de importancia de cursar enfermedades crónico degenerativas en descontrol (diabetes e hipertensión) al momento de su ingreso expresó al personal que no quería estar internado, sin embargo por los criterios de salud con los que contaba, los días de evolución, los síntomas y la dificultad respiratoria, se le comentó que no era recomendable que abandonara el hospital o que llevara su manejo en casa.

Agregó que existen diversos criterios clínicos de internamiento y el paciente cumplía con todos ellos, y al hacer labor de convencimiento, accedió a quedarse internado.

Al siguiente día volvió a querer firmar su alta voluntaria y nuevamente el personal médico y de enfermería le explicaron de manera amplia su situación de salud y cuál era el riesgo que corría al momento de abandonar el área, su saturación prácticamente estaba pendiendo solamente del oxígeno que se le estaba administrando de manera artificial a través de una mascarilla, eso era lo que realmente lo mantenía con niveles considerables.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, el paciente y su familiar decidieron firmar el alta voluntaria y abandonar el lugar.

Es importante conocer que, si una persona tiene criterios de hospitalización, de necesitar un apoyo externo de oxigeno, al momento de abandonar el hospital y no contar con ese apoyo, pudiese complicar la salud en general, que fue lo que sucedió al momento de abandonar la sala de COVID.

Moscoso González indicó que el paciente sufrió una descompensación metabólica y perdió la vida; además, no contaba con el cuadro de vacunación.

Legalmente ningún hospital tiene la autoridad de retener a los pacientes en contra de su voluntad, la decisión es autónoma y los que están con sus capacidades mentales conservadas, tienen el poder de firmar un alta voluntaria y atenderse en su casa o en algún otro hospital.

Aclaró que la situación cambia cuando el paciente no responde órdenes o no tiene familiares, ya que no se considera óptimo que ellos firmen sus altas voluntarias.

Pacientes temen ingresar al área COVID porque no estará cerca su familia

El principal temor de los pacientes para internarse en el área COVID es no poder ver a sus familiares y encontrarse solo con el personal de salud, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.

El lineamiento y el protocolo en México es generalizado, una vez que el paciente es diagnosticado con COVID y cumple los criterios para ser internado, ingresa en un área reservada donde no se le permite a los familiares entrar y ese es el mayor temor de la población.

Rancherita

Ante este temor, dijo, se implementaron algunas estrategias como las video llamadas para que puedan estar en contacto con su familia.

Es entendible que presenten ese miedo, pero es importante puntualizar que una vez que ingresan es con la intención de que se suplan las necesidades dentro del hospital y que estén monitorizados por personal que sepa manejar el cuadro clínico que están atravesando.

Moscoso González indicó que muchas personas no se sienten tan mal o no presentan una dificultad respiratoria y prefieren tratarse en casa, pero no tienen a un experto que les vaya orientando y siguiendo su evolución.

Al momento en que su situación clínica se complica se van al hospital, pero muchas veces llegan tarde y la condición de salud es tan deficiente que ninguna intervención pudiera ayudar en esos casos, por ello sigue siendo importante acudir cuando se les diagnostica COVID y son grupos vulnerables.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.