Inicia CDHEC investigación preliminar por agresiones y amenazas contra migrantes en Piedras Negras
Manuel Isacc López Soto, tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC), dio a conocer que iniciaron una investigación preliminar por los hechos ocurridos en el interior del Hotel 57 en el municipio de Piedras Negras, donde presuntamente fueron agredidos cuatro ciudadanos mexicanos que pretendían cruzar a los Estados Unidos.
Precisó que pedirán un informe a las autoridades señaladas y puntualizó que se trata de una investigación preliminar porque todavía no saben si hay un motivo de queja, aunque aparentemente sí lo hay.
Acudimos al Hotel 57, precisamente por una nota periodística que apareció en medios, en redes sociales, de que había elementos de la Policía Civil Coahuila y de Migración que habían ido a confrontarlos y por el vídeo, se ve que estaban muy asustadas estas personas, señaló el representante de la CDHEC.
Estableció que también acudieron a dicho lugar por instrucciones de sus superiores, con la finalidad de localizar a los ciudadanos que presuntamente fueron objeto de agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte; para ver si tenían algún reclamo que hacer, pero ya no pudieron localizarlas en el lugar.
Nos decía por allí una empleada del hotel que una persona había ido y se los había llevado, pero que era alguien de confianza de ellos; porque ellos se habían ido voluntariamente con esa persona, fue lo que manifestó el Tercer Visitador de la CDHEC.
Pedirá propietaria del Hotel 57 reunión con autoridades de migración
Angélica Rodríguez Bruno, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Piedras Negras y propietaria del Hotel 57, señaló que tras los hechos registrados el pasado miércoles 09 de febrero en el citado inmueble, buscará una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior, en relación a la presunta agresión que sufrió un grupo de huéspedes durante un operativo que realizaron las autoridades de migración en coordinación con los elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC); pues refiere que este tipo de situaciones generan una mala imagen.
El miércoles en la mañana entran pidiendo hacer una revisión. Obviamente vienen con un oficio como normalmente lo hace el Instituto Nacional de Migración, se les da el acceso, según la orden que traen; en lo que revisan, sin ningún permiso, pasan de una manera algo atropellada, violenta, se pudiera decir, incluso hacia los propios trabajadores, comentó Rodríguez Bruno.
Estableció entender el trabajo que están realizando, sin embargo, consideró que debe revisar el procedimiento a seguir, pues señaló que todos los hoteleros de Piedras Negras han trabajado de manera coordinada con el INM en el entendido que no hospedan a personas que no están con una estancia legal en el país.
De esa manera se les colabora, otorgándoles información de todos los huéspedes, entonces, no había necesidad de proceder de esa manera. Me gustaría tener una reunión con el Instituto Nacional de Migración para revisar bien esos chequeos, entiendo que están haciendo su trabajo y yo creo que todos estamos en la mejor disposición de que se haga sin ningún problema porque finalmente no estamos haciendo nada ilegal, indicó la presidenta de la OCV y propietaria del Hotel 57.
Compartir nota