La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-04-11

Se prepara IP para tumbar Ley Eléctrica en juzgados

Aunque no fueron suficientes los votos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los argumentos de los ministros que sí la consideraban serán utilizados en los amparos que siguen su curso y que buscan defender la libre competencia y el respeto a los compromisos de los acuerdos comerciales internacionales, informó el sector privado.

“Al momento, la reforma a la LIE se encuentra suspendida por jueces federales, y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial, por lo que los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano, y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El pasado 7 de abril, de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siete votaron por la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue publicada por el Poder Ejecutivo el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que fue detenida por 265 amparos interpuestos por empresas privadas que afirmaron verse afectadas.

Mediante el recurso de amparo, el sector privado buscará hacer valer sus derechos a la libre competencia económica del sector eléctrico, a un medio ambiente sano y que se respeten los compromisos asumidos por México en los acuerdos comerciales internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló el sindicato patronal en su posicionamiento.

“A pesar de no declararse la inconstitucionalidad de la ley, el resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales”, aseguró la Coparmex, que preside José Medina Icaza.

Desde su aprobación de la ley en 2021, la Coparmex manifestó que la legislación atentaba contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de derecho.

“Tras el fallo de la Corte, reiteramos nuestra posición de que la LIE no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible. Vulnera así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la Nación”, concluyó el organismo empresarial.

Por su parte, la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también manifestó su confianza en el Poder Judicial y considera que sería de gran valor conocer los razonamientos de los ministros de la SCJN de cara a la sociedad, precisamente para ayudar a nutrir la defensa de sus derechos.

“En el CCE confiamos en la fortaleza institucional del Poder Judicial, hemos seguido con detenimiento la deliberación de la SCJN sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica LIE de 2021. Desde el sector privado, consideramos de gran valor que los temas de máxima trascendencia nacional se procesen por la vía institucional y que los ministros planteen sus perspectivas y razonamientos jurídicos de cara a la sociedad, por el interés superior de la nación”, expuso el organismo empresarial en sus redes sociales.

El análisis a detalle de los argumentos de la discusión, ayudarán a entender sus consecuencias jurídicas y sus efectos en los procesos judiciales que siguen en curso, agregó el organismo que preside Francisco Cervantes.

En este sentido, los industriales del país coincidieron en que con la votación dividida, que resultó en no declarar inconstitucional la LIE, se vulnera el derecho que tienen los mexicanos a contar con una libre competencia en la generación de electricidad, y a disponer de energías limpias, por lo que los amparos siguen en pie, señaló la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“El saldo hoy es que los amparos siguen su curso y la mayor parte de los ministros piensa que los temas torales de la reforma de 2021 son inconstitucionales”, detalló en su posicionamiento.

En este sentido, la Concamin advirtió sobre la promoción de amparos adicionales para impugnar esta reforma por parte de las empresas que así lo consideren, con el fin de preservar las fuentes de trabajo y la continuidad de sus procesos de producción.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.