La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 03, Julio 2022
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-05-25 | Por

Ken Salazar pide prohibir armas de asalto en EU tras matanza en Uvalde

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este miércoles que hechos como los ocurridos ayer en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ocurren debido al fácil acceso que hay para adquirir armas y llamó a las autoridades estadounidenses a prohibirlas.

Los asesinatos descontrolados continúan debido a la disponibilidad de armas de asalto en Estados Unidos. Ruego porque los líderes en Estados Unidos tengan ahora el valor de prohibir las armas de asalto, dijo en un comunicado.

Salazar dijo que el asesinato de 19 niños y dos adultos en la escuela texana es un atroz acto contra la humanidad y recordó la masacre de estudiantes y maestros en la preparatoria de Columbine, hace 23 años.

Aseguró que ambos hechos son debido a la disponibilidad de armas que hay en Estados Unidos y urgió a las autoridades a imponer una prohibición sobre ellas.

Este miércoles, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fue muy directo en una intervención en el pleno de la Cámara Alta sobre la necesidad de establecer controles a las armas de fuego y culpó a los republicanos de bloquear cualquier iniciativa al respecto.

Sus palabras fueron completamente ignoradas por el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien se encomendó a lamentar la pérdida de vidas en la escuela de Texas, sin vincularlo a las armas de fuego.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado en varias ocasiones al Senado que refuerce el control de las armas de fuego, pero es prácticamente imposible que cualquier iniciativa salga adelante en la cámara, ya que los demócratas tienen una mayoría tan ajustada que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

Según la base de datos de la organización Gun Violence, hasta este 24 de mayo se registran 17 mil 128 personas que han muerto por armas de fuego en Estados Unidos.

El tiroteo de Uvalde es el más letal en Estados Unidos en lo que va de 2022 y ocurrió diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Buffalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

El de este martes fue el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en Newton, Connecticut.

El 14 de diciembre de 2012, un hombre fuertemente armado mató a 26 personas, incluidos 20 niños de cinco a 10 años, en el sombrío incidente en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Connecticut.

Con información de Reuters y EFE


Noticias que te pueden interesar