Industria maquiladora de exportación ofrecerá una comida para autoridades de EU y México
El Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación de Piedras Negras, ofrecerá una comida para las autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto de Estados Unidos como de México; quienes participarán en la puesta en marcha del despacho conjunto del comercio internacional ferroviario.
El encuentro se realizará en un conocido restaurante de la vecina ciudad de Eagle Pass.
En dicha comida se contempla la asistencia de alredor de 20 funcionarios y empresarios, entre ellos Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila; Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras; así como Luis Sifuentes Mayor de Eagle Pass y Randy J. Howe, director de operaciones de la oficina de campo.
También se contempla la participación de Paul del Rincón, director de la Aduana de Eagle Pass; Álvaro Alejandro Hernández Sierra, director de la Aduana de Piedras Negras; así como Ismael Naveja Macías, consulado de México en Eagle Pass; además de Gustavo Gutiérrez García, presidente de INDEX Piedras Negras.
Además de representantes de las diferentes cámaras empresariales de Piedras Negras, como Morris Libson Valdés, presidente de los consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass; así como representantes de los agentes aduanales.
La inauguración del despacho conjunto se llevará a cabo este martes en el puente ferroviario del puerto fronterizo de Eagle Pass.
Desde hace meses las autoridades de los Estados Unidos y de México, a través de las Aduana y Protección Fronteriza y el Sistema de Administración Tributaria, respectivamente, han estado haciendo una prueba piloto.
El alcalde Claudio Bres Garza había explicado que ahora un tren que cruza la frontera cargado, tanto de Piedras Negras hacia Eagle Pass, México-Estados Unidos, o viceversa, se le realizaría una sola revisión aduanal por parte de los dos Gobiernos en forma conjunta.
Estableció que con ello, cualquiera de los 12 trenes con 120 furgones que diariamente cruzan de Piedras Negras a Eagle Pass, cruzarán la frontera, solamente cambiando de maquinistas en la línea divisoria por su situación migratoria.
Y continuará sin detenerse hasta las afueras de Eagle Pass a un lugar conocido por la empresa ferroviaria Union Pacific como: Clark Station, Estación Clark; que sería el igual a Río Escondido del lado mexicano, donde están los patios de Ferromex y allí se haría por parte de la CBP y por el SAT de México, la revisión conjunta de ese tren y posteriormente a la inversa.
El alcalde de Piedras Negras señaló que esta prueba, que se realiza en estas dos ciudades fronterizas, podría replicarse en el resto de los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México que tengan cruces ferroviarios de mercancía; y señaló que esto agilizará el movimiento de mercancías, tener tiempos más disponibles en las vías férreas y poder crecer aún más
Compartir nota