La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 20, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-06-27

Ordenaría Corte postular candidatas en Coahuila en 2023

Coahuila podría ser gobernado por una mujer en el 2023, y es que la Suprema Corte podría ordenar a postular candidatas

El Tribunal Superior de Justicia del Estado tumbó la reforma constitucional de paridad y alternancia de género, aprobada en diciembre de 2021 por el Congreso del Estado, al declararla inconstitucional.

Fueron los integrantes del pleno convertido en Tribunal Constitucional quienes por mayoría aprobaron el proyecto de resolución presentado por la Magistrada María del Carmen Galván Tello y en el que se declara la invalidez de la totalidad de las modificaciones que, en su momento, fueron avaladas por los diputados locales y por la mayoría de los cabildos del estado. 

En la sesión no estuvo presente el magistrado Luis Efrén Rios Vega, mientras que el magistrado Gabriel Aguillón votó en contra.

Aguillón Rosales votó en contra bajo diversos argumentos, entre ellos que aseveración de que no puede haber una inconstitucionalidad dentro de la propia Constitución.

Galvan Tello aseveró que no se respetó el procedimiento para la reforma de la Constitución y fue respaldado por el presidente del Tribunal Miguel Mery y por el resto de los magistrados.

Entre otras disposiciones, la reforma establecía la paridad y la alternancia en todos los cargos de elección popular, incluyendo la gubernatura y señalaba expresamente que después de que un hombre la ocupara, para el siguiente periodo los partidos políticos estarían obligados a postular solo candidatas, ya que el cargo debería ser ocupado por una mujer.

La reforma también incluía un transitorio en el que se establecía que para el proceso electoral en puerta, los partidos podrían postular indistintamente candidatos y candidatas, es decir, que en ese caso particular la reforma entraría en vigor hasta 2028.

Diputados y dirigentes de partidos opositores a la mayoría priista en el Congreso del Estado consideraron que la reforma tenía como objetivo final dejar sin efecto el acuerdo del INE en el sentido de que las elecciones a gobernador, los partidos debían lanzar el mismo número de candidatos y candidatas, es decir, si había elección en 2 estados los partidos deberían lanzar en uno de ellos hombres y en otro mujer.

En 2023 solo habrá elecciones en Coahuila y Estado de México, por lo que los partidos tendrían que postular en uno candidata y en otro candidato, no obstante, el reglamento del INE establecía una salvedad: si la entidad ya había legislado sobre paridad, entonces quedaba exenta.

El fallo del Tribunal local se presenta en la víspera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera los recursos de inconstitucionalidad presentados por los partidos Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista.

Se espera que ante el fallo la Corte determine el sobreseimiento de los recursos que estaba por resolver.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Después de las lluvias recientes, ¿qué debería atenderse primero en Piedras Negras?
   Drenaje pluvial   Limpieza de alcantarillas y arroyos   Bacheo y pavimentación   Alertas y respuesta de emergencia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.