Candidato a magistrado federal en Coahuila enfrenta proceso penal por fraude contra el ISSSTE
Édgar Ubaldo Ruiz Castillo, quien actualmente busca una magistratura federal en Coahuila, se encuentra vinculado a proceso penal por su presunta participación en un esquema de demandas laborales fraudulentas que habrían causado un daño millonario al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ruiz Castillo, ex auxiliar dictaminador de la Junta Especial Número 42 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), fue vinculado a proceso el pasado 16 de febrero por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, delitos contra la administración de justicia y delitos relacionados con el ejercicio de la abogacía.
El caso forma parte de una amplia investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una red de demandas laborales irregulares que, durante el sexenio pasado, habrían provocado un quebranto superior a los 3 mil millones de pesos al ISSSTE. Según la FGR, funcionarios y despachos jurídicos se coludieron para que juntas laborales ordenaran pagos indebidos por prestaciones ya eliminadas.
En particular, a Ruiz Castillo se le imputa la emisión de un laudo fechado el 30 de noviembre de 2018, que obligaba al ISSSTE a pagar más de 29.7 millones de pesos a 51 pensionados por concepto de “compensación garantizada”, prestación que, de acuerdo con jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2016, ya no debe integrarse al cálculo de pensiones. El fallo fue firmado también por Guillermo de Jesús Vela Balcázar y José Antonio Villanueva Burciaga, representantes del Trabajo y del Capital en dicha junta, respectivamente.
El cumplimiento del laudo ocurrió el 15 de febrero de 2021, luego de que el apoderado legal de los demandantes solicitara el embargo de cuentas bancarias del ISSSTE por falta de pago.
Cabe recordar que la Junta Especial Número 42 fue disuelta en junio de 2023 por instrucciones de la Secretaría del Trabajo, como resultado de estas investigaciones.
Pese a esta situación legal, Ruiz Castillo aparece como aspirante a magistrado en materia civil y del trabajo por el octavo circuito judicial y el distrito uno, según lo registrado ante el Instituto Nacional Electoral. En redes sociales, su campaña lo presenta como un defensor de los derechos de los ciudadanos.
De acuerdo con su perfil académico, es doctor en Derecho y fundador de la firma Ruiz Castillo & Asociados, despacho especializado en derecho laboral y civil.
Compartir nota