La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-06-29

Queda en el aire alternancia de género en 2023; sin definirse método para cumplir paridad

Ante la decisión pendiente de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la Ley Electoral de Coahuila, y a su vez el hecho de que el Tribunal Constitucional Local pida reponer el proceso y deje sin efectos esta legislación, la alternancia de género en los candidatos a la gubernatura de Coahuila sigue en el aire, explicó en un análisis del tema el ex consejero electoral, Gustavo Espinosa Padrón.

El especialista dijo que la decisión del Tribunal Constitucional sobre la Ley Electoral, al no entrar al fondo del asunto, y sólo pedir reponer el proceso, no tendría una efecto en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), para que pueda sobreseerse el tema de la inconstitucionalidad, sino que seguramente habrá un pronunciamiento al respecto en los próximos días.

No tumbaron por completo la reforma, sino una parte del procedimiento para que sea repuesto y así la Corte sí va a pronunciar en su próxima sesión, creo que lo hará respecto al fondo del asunto, consideró.

Uno de los escenarios, explicó el ex consejero electoral en el Instituto de Coahuila, es que si el proyecto de la Corte es aprobado, por más de ocho votos favor, quedaría una fracción de la Ley Electoral Estatal invalidada.

El artículo transitorio en cuestión es el que habla sobre la paridad de género de manera obligaría hasta el año 2029, cuando exista nuevamente la renovación de la gubernatura; eso implicaría que todos los partidos postularan sólo a mujeres en esta entidad.

Pero como eso, desde la perspectiva política, y de acuerdo al grupo en el poder, no le conviene, porque tienen definido a su candidato, operarían con los ayuntamientos, para que cuando se les consulte sobre la reforma constitucional, la rechacen y quede invalidada por completo. Si ese es el caso tendría que postularse por parte de todos los partidos, a mujeres en el estado, dijo.

En el segundo escenario, de acuerdo con Espinosa Padrón, es que la votación de la Corte sea en contra de hacer inconstitucional la reforma, el transitorio que da paso a hombres en Coahuila, el grupo político buscaría la aprobación de su reforma como está y cada partido postularía libremente el género que considere, independientemente de la postulación del Estado de México.

También advirtió que, no obstante que hay tiempo para hacer cualquier cambio a la legislación, este plazo se agota en el mes de septiembre, cuando debe cobrar vigencia cualquier reforma a la Ley Electoral de Coahuila, a fin de que surta efecto.

ACATA CONGRESO DECISIÓN

Mientras tanto, el Congreso del Estado aprobó el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que acata la resolución emitida por el Tribunal Constitucional Local invalidando así las modificaciones aprobadas por legisladores locales a la ley en materia de paridad de género en Coahuila.

Sin embargo, el Diputado presidente, Eduardo Olmos, informó que se repondrá el proceso de la iniciativa aunque también hay posibilidad de que se presente una nueva y actualizada propuesta, con lo que resuelva el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este miércoles se tiene contemplado que el INE discuta en la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos un proyecto en donde se ordenará a todos los partidos políticos postular al menos a una mujer para la elección del Estado de México y/o Coahuila.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.