La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Agosto 2022
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-06-29 | Por Vanguardia

Queda en el aire alternancia de género en 2023; sin definirse método para cumplir paridad

Ante la decisión pendiente de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la Ley Electoral de Coahuila, y a su vez el hecho de que el Tribunal Constitucional Local pida reponer el proceso y deje sin efectos esta legislación, la alternancia de género en los candidatos a la gubernatura de Coahuila sigue en el aire, explicó en un análisis del tema el ex consejero electoral, Gustavo Espinosa Padrón.

El especialista dijo que la decisión del Tribunal Constitucional sobre la Ley Electoral, al no entrar al fondo del asunto, y sólo pedir reponer el proceso, no tendría una efecto en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), para que pueda sobreseerse el tema de la inconstitucionalidad, sino que seguramente habrá un pronunciamiento al respecto en los próximos días.

No tumbaron por completo la reforma, sino una parte del procedimiento para que sea repuesto y así la Corte sí va a pronunciar en su próxima sesión, creo que lo hará respecto al fondo del asunto, consideró.

Uno de los escenarios, explicó el ex consejero electoral en el Instituto de Coahuila, es que si el proyecto de la Corte es aprobado, por más de ocho votos favor, quedaría una fracción de la Ley Electoral Estatal invalidada.

El artículo transitorio en cuestión es el que habla sobre la paridad de género de manera obligaría hasta el año 2029, cuando exista nuevamente la renovación de la gubernatura; eso implicaría que todos los partidos postularan sólo a mujeres en esta entidad.

Pero como eso, desde la perspectiva política, y de acuerdo al grupo en el poder, no le conviene, porque tienen definido a su candidato, operarían con los ayuntamientos, para que cuando se les consulte sobre la reforma constitucional, la rechacen y quede invalidada por completo. Si ese es el caso tendría que postularse por parte de todos los partidos, a mujeres en el estado, dijo.

En el segundo escenario, de acuerdo con Espinosa Padrón, es que la votación de la Corte sea en contra de hacer inconstitucional la reforma, el transitorio que da paso a hombres en Coahuila, el grupo político buscaría la aprobación de su reforma como está y cada partido postularía libremente el género que considere, independientemente de la postulación del Estado de México.

También advirtió que, no obstante que hay tiempo para hacer cualquier cambio a la legislación, este plazo se agota en el mes de septiembre, cuando debe cobrar vigencia cualquier reforma a la Ley Electoral de Coahuila, a fin de que surta efecto.

ACATA CONGRESO DECISIÓN

Mientras tanto, el Congreso del Estado aprobó el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que acata la resolución emitida por el Tribunal Constitucional Local invalidando así las modificaciones aprobadas por legisladores locales a la ley en materia de paridad de género en Coahuila.

Sin embargo, el Diputado presidente, Eduardo Olmos, informó que se repondrá el proceso de la iniciativa aunque también hay posibilidad de que se presente una nueva y actualizada propuesta, con lo que resuelva el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este miércoles se tiene contemplado que el INE discuta en la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos un proyecto en donde se ordenará a todos los partidos políticos postular al menos a una mujer para la elección del Estado de México y/o Coahuila.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿En qué gastaste más para este regreso a clases?
  Lista de útiles   Uniformes/zapatos   Cuotas/colegiaturas/inscripciones   Otros

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Día caluroso, esta noche hay ligeras probabilidades de lluvias https://t.co/Y6OZKLRQTE https://t.co/s9oQA3Zib9

https://t.co/Y6OZKLRQTE
Hace 6 minutos
Twitter

Chetumal con fuertes inundaciones por la onda tropical 23 https://t.co/CEQ3KAG6ht https://t.co/PVRkU3psLE

https://t.co/CEQ3KAG6ht
Hace 12 horas
Twitter

Chocan avionetas en pleno vuelo en California, hay dos muertos https://t.co/oKB3EL4LxS https://t.co/odyutpZawD

https://t.co/oKB3EL4LxS
Hace 12 horas
Twitter

Ex colaborador de Trump se declara culpable de evasión de impuestos https://t.co/1u7yIL2Uq9 https://t.co/tWrdU1qEXG

https://t.co/1u7yIL2Uq9
Hace 12 horas
Twitter

Juez ordena que se haga pública declaración de Trump que derivó en cateo de su mansión en Florida… https://t.co/G9NAVK4cKo

https://t.co/G9NAVK4cKo
Hace 12 horas
Twitter

Turismo Coahuila invita al Rodeo Saltillo Expogan & Fest 2022 https://t.co/ixrvkpD14Y https://t.co/a1G40DFTc7

https://t.co/ixrvkpD14Y
Hace 12 horas
Twitter

Centroamérica anuncia programa para la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 https://t.co/JnPHOmJRtt


Hace 12 horas
Twitter

Abre Coahuila periodo extraordinario de inscripciones, reinscripciones y cambios de escuela https://t.co/9O7Mi9OTjG https://t.co/2vspobbCqb

https://t.co/9O7Mi9OTjG
Hace 12 horas
Twitter

Realizan brigada médica en ejido La Luz de Villa Unión https://t.co/5p0X3jkLI5 https://t.co/Zk1AugVdqG

https://t.co/5p0X3jkLI5
Hace 12 horas
Twitter

Sigue maratón de obras para escuelas en Acuña https://t.co/0pLNkZCXhE https://t.co/OnvYA5ncEv

https://t.co/0pLNkZCXhE
Hace 12 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.