La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-08-12

Ingresan hoy por 10 mineros en Sabinas, extracción de agua va al 97%

Tras reportar un avance del 97 por ciento en la extracción de agua de tres pozos en Villa de Agujita en el municipio de Sabinas, Coahuila; Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) aseguró que rescatistas podrán ingresar este viernes para llevar a cabo el rescate de 10 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 03 de agosto.

Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales que necesitamos para el proceso de extracción del agua de la mina, que en efecto, esta ha sido la estrategia inicial y es la estrategia correcta para poder ingresar, retirar el escombro y poder iniciar la búsqueda y rescate. Se necesitaba tener los niveles de agua adecuados no pusiera en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello, mencionaba que ya estamos a un 97 por ciento de extracción del agua, así es que ya tenemos toda las condiciones para bajar el día de hoy; toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos en la búsqueda y rescate, dijo la funcionaria federal.

Lo anterior, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y donde señaló que sumaban más de 200 horas de trabajo en el lugar del accidente, dónde siguen atrapados los 10 mineros y reiterando que objetivo de la misión es rescatarlos con el apoyo de todas más dependencias federales, estatales y municipales.

Dio a conocer que en el pozo 4 ingresó personal de la Secretaria de la Defensa Nacional durante el día para retirar polines que tenían obstruida la entrada y luego ingresar una bomba de lodo de 150 caballos; para atender una extracción del tirante remanente en el pozo.

Respecto al pozo 2, la funcionaria federal manifestó que, durante la madrugada de este viernes se retiraron cuatro bombas en donde colaboraron elementos de la SEDENA y apoyados por los propios mineros; estableciendo que todo es con la finalidad de contar con el espacio suficiente en el pozo para ingreso del personal de búsqueda y rescate.

En el Pozo número 3, explicó que siguen operando dos bombas una de 50 y otra de 20 caballos. De manera simultánea se han estado haciendo los barrenos, con lo que suman seis barrenos con bomba y se utilizan 305 caballos de fuerza para la extracción de agua. Preciso que los barrenos se han colocado de manera estratégica, colindando con la mina de Conchas Norte, que es donde se presume que se reblandecido la tierra y hubo perforación y ahí fue el ingreso del agua.

También reportó el acondicionamiento de un espacio para los familiares de los miembros, dónde se localiza un hospital móvil y dónde se cuenta con la atención de alimentos, acción que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila y del municipio de Sabinas.

Ya se sabe, pero no está de más recordarlo, que se trata de pozos para la extracción de carbón; que de repente se inundaron porque se supone que de una mina abandonada desde hace algún tiempo, se desprendió una pared y es amina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina o los tres pozos donde estaba extrayendo carbón los mineros, eran 15. Cinco pudieron salir, recordó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.